Las 34 víctimas del incendio en el barco Conception estaban despiertas e intentaron escapar de las llamas, según informe
Un video capturado por uno de los 34 buzos fallecidos muestra como detectaron el humo, pero las llamas les impidieron escapar en el trágico accidente de 2019 frente a la costa de Santa Bárbara
Tres años después de que el incendio del barco Conception matara a 34 personas frente a la costa de Santa Bárbara, un video recuperado de uno de los teléfonos celulares de las víctimas muestra que los buzos estaban despiertos y tratando de salir del barco en llamas, según un informe.
Los Angeles Times informó que los investigadores han mostrado al menos un videoclip del teléfono celular gravemente dañado de una buceadora a varios miembros de la familia de las víctimas.
En el video, se puede ver a las personas tratando de encontrar una salida desde debajo de la cubierta mientras el humo llenaba sus dormitorios.
En 2019, las autoridades señalaron que los 33 buzos y un miembro de la tripulación habían muerto por inhalación de humo y es posible que perecieran mientras dormían sin sufrir.
Esa teoría se puso en tela de juicio cuando se descubrió que algunos de los muertos llevaban puestos los zapatos, lo que llevó a los investigadores a especular que habían intentado escapar antes de que el barco se consumiera en llamas.
Un video de 24 segundos que los investigadores federales recuperaron del teléfono gravemente dañado de una víctima registró la escena relativamente tranquila, pero cada vez más desesperada, mientras el humo se filtraba debajo de la cubierta hacia la sala de literas del bote de buceo, según familiares de dos víctimas no relacionadas que vieron el video, así como autoridades involucradas en la investigación que confirmaron su contenido.
En el video, “la alarma contra incendios está sonando… se ve humo saliendo de algunos ventiladores y bajando por las escaleras”, dijo un hombre que perdió a su hermana en el incendio.
“La gente está caminando buscando una manera de salir. Alguien dice: ‘Oye, tiene que haber otra forma de salir de aquí’, y sus voces no registraban pánico al principio”.
El teléfono celular que grabó el video, dijo el hombre, parece haber sido colocado a propósito para capturar la escena en la pequeña cabaña mientras el humo se acumula primero en el techo y luego comienza a llenar la habitación.
“No pudieron encontrar una salida”, dijo el hombre, quien pidió no ser identificado para proteger su privacidad.
En las primeras horas de la mañana del Día del Trabajo de 2019, el Conception de 75 pies con casco de madera estaba anclado frente a la isla de Santa Cruz, a unas 27 millas de Santa Bárbara, durante un viaje de buceo de tres días.
Cinco miembros de la tripulación dormían en el área de la timonera en la parte superior de la embarcación de tres cubiertas, mientras que 33 buceadores recreativos y un miembro de la tripulación dormían en una habitación con literas en el nivel inferior.
Según un informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte que reconstruyó cómo se desarrolló la tragedia, poco después de que un miembro de la tripulación se despertara con chasquidos y crujidos, y viera un resplandor proveniente de la cubierta central, el capitán del barco, Jerry Boylan, hizo una llamada de emergencia a la Guardia Costera a las 3:14 a. m.
Los miembros de la tripulación intentaron bajar a las cubiertas inferiores, pero las llamas los hicieron retroceder. Boylan y los demás saltaron por la borda.
“Abrí ambas puertas y el humo llenó la timonera”, escribió Boylan en un relato a los investigadores diciendo que se vio obligado a saltar al agua debido a la intensidad del fuego.
Un miembro de la tripulación recordó a los investigadores que cuando Boylan salió a la superficie del agua, dijo: “Oh, Dios mío, toda esa gente”.
Boylan dijo a los investigadores que trató de volver a abordar el bote, pero no pudo. “Las llamas llegaban hasta las puertas laterales”, recordó. La cocina del barco en el piso medio estaba completamente sumergida y vio “llamas saliendo de todas las ventanas”.
Boylan y los otros miembros de la tripulación ya estaban en el agua cuando el buzo que hizo el video comenzó a grabar a las 3:17 a. m., tres minutos después de que el capitán hiciera la llamada de auxilio, según familiares de dos víctimas no emparentadas que dijeron que los agentes del FBI explicaron la secuencia de eventos para ellos.
Una pareja cuyo hijo murió en el incendio dijo que vieron el video en una oficina del FBI el mes pasado. La madre, que pidió no ser nombrada, recordó que se distinguían los rostros y que vio a un hombre “subirse la camisa con cuello vuelto para protegerse del humo”.
Las familias también están demandando a la Guardia Costera de EE.UU., alegando que sus inspectores permitieron el Conception operara, a pesar de que tenía sistemas eléctricos y de seguridad deficientes.
La causa del incendio no se ha determinado oficialmente, según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
La Junta concluyó en 2020 que Boylan y Truth Aquatics no hicieron que los miembros de la tripulación realizaran una vigilancia itinerante del barco como lo exige la Guardia Costera de los EE.UU. Si lo hubieran hecho, determinó la junta, es probable que un miembro de la tripulación hubiera detectado el incendio antes y evitado la tragedia.