TikTok admite que espió a periodistas estadounidenses
Empleados de ByteDance rastrearon a varios periodistas de como parte de una campaña de vigilancia encubierta
ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, admitió que extrabajadores de la compañía rastrearon a periodistas estadounidenses que investigaban asuntos relacionados con esa firma.
De acuerdo con material revisado por Forbes, empleados de ByteDance rastrearon a varios periodistas de Forbes como parte de una campaña de vigilancia encubierta, diseñada para descubrir el origen de las filtraciones dentro de la empresa.
Los empleados que ya fueron despedidos por la empresa, accedieron indebidamente a las direcciones IP y datos de usuario de los periodistas en un intento de identificar si habían estado en los mismos lugares que los empleados de ByteDance, con lo que podrían descubrir a los responsables de filtraciones de información en la compañía.
La investigación que iniciaron los exempleados de ByteDance y que incluyó el espionaje contra los reporteros surgió luego de que filtraciones al interior de la empresa derivaron en un aluvión de artículos que ponían al descubierto los continuos vínculos de la compañía con China.
Una vez que fuera descubierto el incidente, ByteDance despidió a Chris Lepitak, su auditor interno jefe que dirigía el equipo responsable de las tácticas de vigilancia. Mientras que el ejecutivo Song Ye, con sede en China, de quien Lepitak dependía, dimitió.
Forbes recordó que informó por primera vez en octubre de las tácticas de vigilancia, supervisadas por un equipo de ByteDance con sede en China.
Tras la publicación del artículo, ByteDance y TikTok respondieron en Twitter que “TikTok nunca se ha utilizado para vigilar a ningún miembro del gobierno, activista, personaje público o periodista estadounidense”.
Ahora el CEO de ByteDance, Rubo Liang, admitió en un correo enviado a ese medio que la red social TikTok había sido utilizado exactamente de esta manera, como Forbes había informado.
El Proyecto Ravenn
Las tácticas de vigilancia palizadas por los extrabajadores de TikTok fueron conocidas internamente como Proyecto Ravenn e inició el verano de 2022, luego de que BuzzFeed News publicara una historia que revelaba que empleados de ByteDance, con sede en China, habían accedido repetidamente a datos de usuarios estadounidenses.
En el Proyecto Raven, según documentos internos de ByteDance revisados por Forbes, participó la Oficina Principal de Seguridad y Privacidad de la empresa, era conocido por el Jefe de Cumplimiento Legal Global de TikTok y fue aprobado por empleados de ByteDance en China.
Este proyecto seguía la pista de Emily Baker-White, Katharine Schwab y Richard Nieva, tres periodistas de Forbes que antes trabajaban en BuzzFeed News.
También podría interesarte:
Presentan ante el Congreso propuesta para prohibir TikTok en Estados Unidos
Gobernador de Texas, Greg Abbott, prohíbe descargar TikTok ante preocupaciones de seguridad