“Era joven y tonto”: El día en que dos hermanos de “La Barbie” pidieron clemencia por el narco ante un juez de EE.UU.
Karla y Abel tomaron un camino completamente opuesto al del narcotraficante, pues ella es fiscal y él fue oficial de libertad condicional y alguacil delegado en Texas
El nombre de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, volvió a resonar en el mundo cuando el narcotraficante dejó de aparecer en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) y se habló de que ya no estaría en custodia de las autoridades de aquel país.
Con ello, se recordó que los hermanos de quien fue una promesa del futbol americano y dejó el camino del deporte por el del trasiego de drogas, intercedieron por él ante un juez durante el juicio en su contra.
Se trata de Karla y Abel, quienes tomaron un camino completamente opuesto al de “La Barbie”, pues de acuerdo con el diario Milenio, ella es fiscal y él fue oficial de libertad condicional y alguacil delegado en Texas, mientras que Edgar fue un popular narcotraficante que colaboró con Joaquín “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, teniendo así acceso y participación en una de las organizaciones criminales más poderosas de México, el Cártel de Sinaloa.
Tras ser detenido en el Estado de México, Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos y durante su juicio, ocurrido en 2018, su hermana Karla Valdez dijo al juez que “le pedía compasión y misericordia por su hermano, sus hijos y el resto de su familia”. La funcionaria aseguró que su familia no tenía antecedentes de narcotráfico, que no eran criminales de carrera, pues sus padres nunca les enseñaron eso.
“Mi hermano se salió del rebaño, sí. Pero no importa cuánto pierdas de vista tus valores, en algún punto de tu vida siempre regresarás a ellos, y Édgar definitivamente lo hizo”, dijo Karla.
Después de escuchar sus argumentos, el juez le preguntó cómo los hermanos habían escogido caminos paralelamente opuestos, algo que llegó profundamente a la mujer, quien respondió que creyó que en algún momento podría ayudar a su hermano.
Tras ello, tomó la palabra Abel, quien explicó por qué su hermano tomó el camino equivocado. “Era joven y tonto”, señaló, aunque agregó que sabía que en ese momento se arrepentía de todas las malas decisiones que tomó.
Ambos hermanos expusieron que no provienen de un hogar violento y con carencias, como suele ocurrir en muchos criminales, pues al contrario, sus padres les dieron amor y principios.
Cabe señalar que, dentro de prisión, “La Barbie” se volvió cristiano, cambió su vida e incluso dirigía un grupo de oración. Actualmente se especula que su estatus de preso podría cambiar debido a que podría ser testigo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el gobierno de Felipe Calderón.
También te puede interesar:
– Así fue el día en que arrestaron a Ramón Ayala en una narcoposada de “La Barbie”.
– El narco que imitó a “La Barbie” y sonrió a los medios tras ser capturado.