Ucrania pide la “liquidar” las plantas iraníes que fabrican armas para Rusia

Irán ha negado en repetidas ocasiones que esté suministrando armas a Rusia

Ucrania restringe uso de energía tras ataques rusos contra red eléctrica

Un dron kamikaze de los invasores rusos se aproxima a unos edificios en Kiev. Crédito: YASUYOSHI CHIBA | AFP / Getty Images

Continúa el enfrentamiento de declaraciones entre Ucrania e Irán en torno al supuesto envío de armas por parte del país asiático a Rusia, está vez un funcionario ucraniano pidió liquidar las fábricas de armas iraníes.

Un alto funcionario ucraniano abogó el sábado por la “liquidación” de las fábricas iraníes que producen armas para Rusia y la detención de los proveedores de las armas que supuestamente se están utilizando para atacar ucrania.

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, tuiteó que Teherán planea aumentar su suministro de drones y misiles hacia Rusia, a pesar de las sanciones internacionales impuestas a empresas y entidades implicadas en la transferencia de armas a su enemigo

“Irán, que planea aumentar el suministro de misiles y aviones no tripulados a Rusia, humilla descaradamente la institución de las sanciones internacionales…”, escribió Podolyak.

Pero el asesor presidencial fue más allá y pidió la liquidación de las plantas donde se fabrican las armas que Irán supuestamente envía a Rusia y además detener a los proveedores.

“Es importante abandonar las sanciones que no funcionan, el concepto de resoluciones inválidas de la ONU, y pasar a herramientas más destructivas: liquidación de plantas, detención de proveedores…”, agregó el funcionario.

Intercambio de declaraciones

El más reciente intercambio de declaraciones entre los gobiernos de Ucrania e Irán inició esta semana luego de que durante su discurso en tierras estadounidenses, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky acusó que Irán está suministrando drones de ataque a Rusia para su uso masivo contra objetivos en Ucrania.

“Rusia ha encontrado un aliado en esto, en esta política genocida: Irán”, dijo el mandatario ucraniano el miércoles. “Los mortíferos drones iraníes enviados a Rusia por centenares y centenares se convirtieron en una amenaza para nuestras infraestructuras críticas. Así es como un terrorista ha encontrado al otro”, agregó Zelensky.

Horas después de esas afirmaciones, el gobierno de Irán respondió de manera airada y arremetió contra el líder ucraniano por su discurso ante el Congreso de EEUU, en el que los señaló de terroristas.

En respuesta a las acusaciones de Zelensky, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, dijo el jueves que Irán ha respondido en repetidas ocasiones a las acusaciones infundadas sobre aviones no tripulados formuladas por funcionarios ucranianos contra la República Islámica.

Insistió una vez más en que la República Islámica de Irán no ha suministrado material militar a ningún bando para su uso en la guerra de Ucrania y afirmó que ese país asiático respeta la integridad territorial de todos los países.

También podría interesarte:

Irán advierte a Zelensky que deje de mentir sobre que ese país suministra drones a Rusia

Capital de Ucrania sufre nuevo ataque ruso con drones

En esta nota

Irán Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain