TOI-1075b: cómo es el planeta donde los años duran medio día

La NASA detectó la existencia de TOI-1075b en noviembre de este año y espera que su descubrimiento los ayude a mejorar sus modelos de estudio de exoplanetas similares

NASA

TOI-1075b fue descubierto gracias al Transiting Exoplanet Survey Satellite de la NASA Crédito: STAN HONDA | AFP / Getty Images

La busqueda de planetaas que sean capaces de albergar vida en su interior es una de las principales ramas de investigación de la NASA. Para ello se encargan de mapear todos los planetas que se encuentran al alcance de sus satélites.espaciales sin importar si cuentan o no con condiciones idóneas para que exista vida en su superficie.

Fue así como la NASA descubrió TOI-1075b un exoplaneta que cuenta con cualidades un tanto peculiares, incluso para los estándares de la agencia espacial. Una de estas particularidades es el hecho de que cada año en ese planeta tiene una duración de tan solo medio día.

Esto se debe a su cercanía a la estrella a la que orbita, pues a este planeta solo le toma 14.5 horas en darle una vuelta completa.

TOI-1075b se encuentra aproximadamente a 200 años luz de nuestro planeta, por lo que la NASA cuenta con mucha información acerca de este exoplaneta que fue descubierto con el Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS, por sus siglas en inglés). Esto incluye el hecho de que su superficie está completamente cubierta por magma, cuya temperatura puede alcanzar los 1,050 grados Celsius.

Por si esto fuera poco su tamaño es casi 10 veces mayor que el de la Tierra, esto implica que en caso de que llegase a ser visitado por un ser humano, automáticamente su peso se triplicaría. Esto se debe a la diferencia de la masa del planeta, lo que genera una mayor fuerza de atracción, es decir de gravedad.

¿Cómo fue detectado el TOI-1075b?

Uno de los métodos utilizados por la NASA para escanear el cielo en búsqueda de nuevos planetas es el TESS, el cual es un mecanismo que funciona a partir de detecciones de cambios en el brillo de la luz que proviene del espacio.

En la práctica, esto quiere decir que si un telescopio enfoca una estrella y la luz de esta se atenúa de forma periódica, esto puede ser una señal de que es orbitada por un planeta, lo que genera que la NASA lleve a cabo un mayor número de sondeos para detectar si efectivamente se trata de un planeta, o un exoplaneta como es en este caso.

Desde la agencia espacial explican que el descubrimiento de TOI-1075b, el cual fue realizado en noviembre de 2022, es de suma importancia para poder mejorar los modelos de analisis en los que vienen trabajando. Con ellos esperan en el futuro cercano porder explicar cómo se forman este tipo de planetas.

Una vez hecho esto podrán predecir con mayor exactitud que clase de atmósferas poseen estos planetas, considerados como supertierras.

Esto también te puede interesar:
La impresionante estela de escombros que dejó el impacto de la sonda Dart contra el asteroide Dimorphos
Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial
NASA creará un equipo especial de astronautas y científicos para investigar casos de Ovnis

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain