Familia lucha por sacar adelante cafetería que honra la innovación y tradiciones mexicanas

Abrieron en plena crisis de covid; y nunca imaginaron que duraría tanto ni su devastador impacto

Andrés Webster con su esposa Patricia Cabrera, y sus hijos Andrés y Alfa en el Café Goki. (Araceli Martínez/La Opinion)

Andrés Webster con su esposa Patricia Cabrera, y sus hijos Andrés y Alfa en el Café Goki. (Araceli Martínez/La Opinion) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Andrés Webster y su familia abrieron su cafetería Gokí Café en la ciudad de Arcadia del condado de Los Ángeles, en mayo de 2020, a dos meses de que se declarara la emergencia en California por covid-19.

Dos años después, Andrés dice que si hubiera sabido que la pandemia sería tan larga y devastadora, se habrían esperado para abrir. Sin embargo, a partir del verano de este año, comenzaron a ver luz al final del túnel cuando las ventas se reactivaron; y el negocio pinta bien para el 2023.

“Si las ventas siguen mejorando, para el próximo verano podré salir de deudas, mientras tanto aquí estamos en la lucha por sobrevivir y ofrecer a la comunidad un café y una repostería de primera calidad. No somos una cadena sino un café que quiere ser parte de la vida de nuestros clientes”.

Cuando Andrés dejó su trabajo como agregado cultural en el Consulado General de México en Los Ángeles en abril de 2019, se animó junto con su esposa Patricia Cabrera a abrir la cafetería. Patricia había estudiado para ser chef repostera. Y todo encajaba a la perfección.

Patricia Cabrera es la repostera de Gokí Café. (Cortesía)

Inicialmente la apertura estaba prevista para octubre de 2019, pero por cuestiones financieras, la retrasaron para marzo de 2020, y cuando se presentó la pandemia, la pospusieron para mayo; y aún en medio de la crisis de salud mundial decidieron ya no esperar más y abrieron Gokí Café, cuando solo se permitía vender comida para llevar.

Andrés nunca imaginó que fuera a ser tan difícil.

“Al principio, contratamos dos empleados, pero tuvimos que dejarlos ir porque no daba para pagarles. Así que Gokí Café se ha convertido en un negocio familiar: mi esposa es la repostera y la que hace los menús; y mi hija Alfa que estudió relaciones públicas en la universidad se encarga de la promoción”.

También algunos días a la semana son apoyados por sus dos hijos Andrés y Aleph que están en la universidad. 

“Y todos hemos aprendido a hacer de todo: baristas, cajeros, y mi esposa en ocasiones está horneando desde las 4:00 de la mañana. Ella prepara toda la repostería”.

En lo que sí han ganado es en darse a conocer y posicionarse en el gusto de mucha gente.

“En una encuesta del periódico LA Times obtuvimos el tercer lugar entre los mejores cafés del Valle de San Gabriel. Yelp también publicó una lista de los 50 mejores lugares para comer en el Valle de San Gabriel, Goki Café aparece en el sexto sitio; y tenemos 5 estrellas con ellos”.

Mucho del éxito de Gokí Café ha tenido que ver con el menú y el café que ofrecen, considera Andrés.

“El café lo traemos de Chiapas y de una zona que se llama Pluma Hidalgo de Oaxaca que produce un cafe con un sabor más frutal”.

El menú que ofrecen incluye una pequeña parte de comida salada como la torta de mole rojo con pollo, la torta de jamón con queso, el avocado toast, el breakfast bollo y los molletes con frijoles.

Entre los platillos dulces, el más pedido es el pastel de elote estilo mexicano, pero también el menú de Gokí Café varía por temporada. “En esta Navidad vendimos buñuelos, y para el Día de Reyes, vamos a tener rosca; y los sábados y domingos tenemos conchas gourmet”.

Además de los cafés tradicionales como los capuchinos y otros, sirven sus propias versiones como Goki latte o Goki Mocca, y no podía faltar el chocolate caliente casero de Oaxaca y el café de olla.

“Nuestra idea es que nuestro menú café-repostería refleje la diversidad de nuestro México, nuestras culturas ancestrales pero también el lado innovador del mexicano y las influencias extranjeras en la cocina mexicana”.

De hecho, explica que el nombre Gokí viene de la lengua zapoteca que quiere decir noble.

Andrés Webster junto con su esposa Patricia Cabrera y sus hija Alfa manejan el Gokí Café en Arcadia. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

Este emprendedor oaxaqueño dice que a pesar de lo duro que ha sido abrir el negocio de sus sueños dentro de un periodo de crisis sanitaria, están contentos porque trabajan en familia en su pasión.

“Nunca pensamos que la pandemia iba a durar tanto. El primero y el segundo año nos fue muy mal, y ya empezábamos a levantarnos cuando llegó el Omicrón y nos tumbó. Fueron meses terribles. La gente estaba encerrada en sus casas. Estar frente a la estación del Metro de Arcadia fue una desventaja porque nadie lo usaba”.

Fue hasta marzo de 2022 cuando empezaron a ver una mejoría en las ventas; y el verano fue aún mejor.

Andrés reconoce que han tenido mucho apoyo de la Ciudad de Arcadia, pero sin duda, estos dos años de apertura han sido de un estrés completo; y al mismo tiempo de una entrega total.

“Muchas veces pensamos en cerrar. Tuvimos que pedir prestado, renegociar la deuda. Vendí mis carros. Nos mudamos a una casa más chica. Achicamos nuestro estilo de vida”.

Pero nada de los desafíos que han vivido, los han detenido y han hecho que sigan luchando por su Gokí Café.

“Nos impulsa al ver que a la gente le gusta nuestro café y nuestra repostería cuando la prueban, y estamos creciendo y empezando a tener clientes regulares con quienes queremos desarrollar una relación sana de amistad para que cuando en un descanso vengan a disfrutar de nuestras creaciones, se sientan como en su casa ”.

Gokí Café, un espacio familiar para disfrutar del café y la repostería mexicana. (Cortesía)

Para ello le apuestan a la calidad de sus productos y a la limpieza del lugar. 

“Estamos dedicados de tiempo completo a nuestro negocio familiar. No hacemos otra cosa. Y es muy gratificante cuando el público nos responde. Así que tenemos muchas expectativas para superar esta crisis y triunfar”.

Gokí Café abre de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a las 5:00 de la tarde; los sábados de 8am a 5pm; y los domingos de 8am a 2pm.

Se localiza en el 214 N. First Ave. Arcadia, California, 91006 frente a la estación de El Metro de Arcadia.

Los viernes de 4 de la tarde a 9 de la noche, encuentras también los productos de Gokí Cafe en el Farmer’s Market de Monrovia.

“Ir a este mercado nos ha ayudado a que más gente nos conozca; y ahora que más personas han vuelto a usar el Metro, nuevos clientes han llegado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain