Familias dejan California para buscar mejores oportunidades en otros estados

Estadísticas del Censo revelan que California cuenta con el mayor número de personas pero también con el mayor número de quienes se han mudado a otros estados o países

La familia Gutíerrez en el estado de Washington. (Suministrada)

La familia Gutíerrez en el estado de Washington. (Suministrada) Crédito: Nancy Gutíerrez | Cortesía

Familias latinas que se han mudado de California a otros estados concuerdan que el costo de vida, la calma, la seguridad y el espacio para los niños son algunos factores que las motivaron a reubicarse.

Entre ellos están Norma Hernández y su esposo Antonio Hernández, quienes después de vivir en California por 30 años decidieron mudarse al estado de Ohio en el 2021.

La pareja originaria de México contó que compró su primera casa en Corona, en el condado de Riverside hace 18 años. Debido a que no podían costearla por completo se juntaron con otra familia para comprarla entre los dos.

Sin embargo, la situación no mejoraba. Norma manejaba alrededor de una hora para llegar a su trabajo en la ciudad de Newport Beach. Constantemente buscaba cómo evitar el tráfico incluyendo el manejar a las 4:30 de la mañana para entrar a las 6 de la mañana.

Después de visitar a unos familiares en Ohio, Antonio y Norma se animaron a mudarse permanentemente a la ciudad de Tallmadge, la cual tiene una población de aproximadamente 18,000 personas.

“[En Corona] refinanciamos la casa y [la otra familia] nos dieron lo que nos tocaba y eso ayudó para dar el enganche de la casa que compramos en Ohio”, contó Norma, de 52 años.

La pareja se mudó con su hijo menor de 14 años. Los dos mayores optaron por quedarse en California. Norma aprecia la decisión y puede ver la gran diferencia. Ahora su trabajo le queda a 3 minutos de su hogar y Antonio trabaja a unos 20 minutos de distancia.

La familia Hernández en su casa en Tallmadge, Ohio. (Suministrada)
Crédito: Norma Hernández | Cortesía

La hipoteca de la casa es la mitad de los $1,800 que pagaban en Corona.

“Agua no pagamos porque tenemos el pozo en la casa y de ahí agarramos el agua”, contó Norma. “Pero lo mejor es que tenemos nuestra privacidad, ya podemos hacer lo que queremos sin estar pensando en la otra familia”.

Dijo que lo mejor de todo es que ese es el lugar donde ambos se ven pasando sus años de jubilación sin preocuparse del alto costo de vida.

Millennials se adaptaron

Nancy Gutiérrez, de 32 años, se mudó al estado de Washington hace tres años después de casarse con su esposo Christopher Gutiérrez quien ya vivía allá pero también es nativo de Los Ángeles.

Para esta joven Millenial lo más difícil fue dejar el ambiente de la gran metrópolis. La nativa de Los Ángeles dijo que estaba acostumbrada a salir a menudo a restaurantes, bares, a hacer senderismo y otras actividades al aire libre.

Una vez que se mudó y consiguió su empleo en Washington se encontró con que no había mucha diversidad y ella era la única latina.  Ese fue un shock cultural pero con el tiempo se fue acostumbrando.

Admitió que ya se ha acoplado a la vida más calmada de Washington y con una niña de 2 años y su hijastro de 9 años ella cree que este es un lugar más calmado, seguro y lento para que su los niños puedan crecer en un mejor ambiente.

“Siento que este es el lugar correcto para mi familia”, dijo Gutiérrez. “El vecindario donde vivimos ahora es muy diverso y cuenta con muchas personas que también llegaron de fuera del estado”.

En el pasado la pareja consideró mudarse de nuevo a California, lugar donde viven sus familiares, pero los precios de las casas eran demasiado caros. Washington les ha permitido ser dueños de su propia casa en la ciudad de Puyallup.

Ahora, Gutiérrez dijo que no planea mudarse de regreso a Los Ángeles a menos que cuando sus hijos crezcan quieran asistir a un colegio en Los Ángeles como USC, universidad de la cual ella se graduó.

“Ya no extraño el clima. Me acostumbré al clima de Washington y cualquier temperatura mayor de 72 grados es muy caliente para mí”, recalcó.

El cambio valió la pena

Martha Moreno y su esposo vivían en Los Ángeles y el 2013 decidieron prácticamente “huir” de una ciudad que les estaba causando más daño que ayuda. Ambos trabajaban pero apenas les alcanzaba para pagar su apartamento de una recámara y mantener a sus tres hijos. Los niños tampoco tenían espacio para jugar ya que el dueño vivía en el apartamento adyacente y no les permitía salir. Adicionalmente, notaron que el crimen aumentaba cada vez más en la ciudad.

Así que cuando recibieron una oportunidad de salir de Los Ángeles para mudarse a Indiana no lo dudaron.

“Mi papá vino [de Indiana] a visitar Los Ángeles un fin de semana y nos dijo que lo que pagábamos por un apartamento podíamos conseguir una casa allá”, recordó Moreno de 35 años.

Pensando en el bienestar de sus hijos y en lo bien que les haría el cambio la pareja no lo dudó y dejaron absolutamente todo atrás para comenzar de cero en la ciudad de Indianápolis.

“A los tres meses compramos nuestra casa en Indianápolis [Indiana]”, dijo Moreno, la cual les costó $28,000.

La nativa de El Salvador dijo que lo más difícil fue adaptarse al clima que puede llegar a ser demasiado frío en el invierno.

Los hijos de Martha Moreno haciendo jardinería en su casa en Indiana. (Suministrada)
Crédito: Martha Moreno | Cortesía

No obstante, la familia está muy contenta de haber hecho la transición. Moreno dijo que hace dos años viajaron a Los Ángeles para visitar a sus familiares y notaron que ya no extrañan la gran ciudad.

“Es muy ruidoso, hay mucha gente. Allá es más calmado”, dijo Moreno.

Inclusive aseguró que sus hijos de 18, 14 y 13 años, pese a sentirse a gusto con sus familiares, no sintieron esa necesidad de regresar a Los Ángeles.  

California pierde residentes

Solo es cuestión de hacer una pequeña búsqueda en las redes sociales como Facebook para encontrar una buena cantidad de grupos que apoyan a las personas que desean mudarse de California a otros estados.

Este es un tema que se ha hecho más común en los últimos años. Las personas identifican como problemática el alto costo de vida y las bajas oportunidades de trabajos con salarios bien remunerados y/o beneficios.

Pese a que California es considerado el estado con más población en la nación, también es el que está perdiendo más residentes al paso de los años, según los últimos datos del Censo.

California contaba con una población estimada de 39,538,245 el primero de abril del 2020 y para el primero de julio del 2022 disminuyó a 39,029,342.

Esto es un declive de más de medio millón de personas en dos años.

Con estos datos, las predicciones que tenía el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) que para el 2030 la población de California alcanzaría los 44.1 millones de personas ya no parece ser viable.

El demógrafo del PPIC, Hans Johnson, indicó en un análisis que la principal razón de la pérdida de población en California es que las personas se están mudando a otros estados como se vio en los casos previos.

Con el paso de los años ha sido notable que los residentes de bajos y medianos ingresos eligen otros estados mientras que los más ricos continúan llegando al estado dorado, explicó Johnson.

“La mayoría de las personas que se mudan a otro estado lo hacen por razones de vivienda, trabajo o familia”, aseveró el demógrafo.  

También hay conversaciones de que las tasas de impuestos sobre la renta personal relativamente progresivas y altas de California expulsan a los residentes de mayores ingresos.

“El alto costo de vida del estado, impulsado casi exclusivamente por costos de vivienda comparativamente altos, sigue siendo un desafío continuo de política pública, uno que necesita resolución si el estado quiere ser un lugar de oportunidades para todos sus residentes”, recalcó Johnson.

California es el hogar de grandes grupos de inmigrantes de más de 60 países, y ninguna raza o grupo étnico constituye la mayoría de la población del estado. Desde que comenzó el siglo XXI, el crecimiento ha disminuido.

Las tasas de crecimiento han promediado menos del 1% en cada uno de los últimos 10 años, lo que hace de este el período de crecimiento más lento en la historia del estado.

Un estudio del Anthem Public Policy Institute indicó que la crisis de la vivienda asequible es un desafío continuo para California, con los californianos desamparados representando más de la cuarta parte del total nacional.

El informe recalca que California ha estado lidiando con una crisis de vivienda aguda. Los datos indican una escasez general de viviendas de alquiler asequibles y disponibles de más de 1,4 millones de unidades.

Esto representa una brecha de más de 400,000 unidades necesarias para hogares de muy bajos ingresos y una brecha de más de 1 millón de unidades para hogares considerados de extrema pobreza.

Una de las fuerzas impulsoras detrás de la falta de unidades de vivienda asequibles es el aumento de los alquileres y la conversión de unidades de vivienda asequibles a unidades a precio de mercado.

En general, los datos indican que los residentes de California tienen la mayor carga de costos de vivienda en Estados Unidos, con casi el 42% de los hogares gastando más de un tercio de sus ingresos en vivienda.

El estado también tiene una de las tasas más altas de personas sin hogar en el país, lo que ha resultado en que los californianos representen el 27% de la población sin hogar del país.

Población aumenta a nivel nacional

Con la lenta recuperación de la pandemia del covid-19, un reporte del Censo reveló que la población de Estados Unidos aumentó en un 0.4%, o 1,256,003 en el 2022 a 333,287,557.

Esto ocurrió después de un mínimo cambio entre el 2020 y el 2021.

Los 10 estados más poblados del país son California, Texas, Florida, New York, Pensilvania, Illinois, Ohio, Georgia, North Carolina y Michigan.

El cambio natural positivo (nacimientos menos muertes) aumentó la población en 245.080.

“Hubo un aumento considerable en el crecimiento de la población el año pasado en comparación con el aumento históricamente bajo del año anterior”, dijo Kristie Wilder, demógrafa de la división de población de la Oficina del Censo. “Detrás de este aumento se encuentra un repunte en la migración internacional neta, junto con el mayor aumento interanual en el total de nacimientos desde 2007”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain