La escalada de ataques contra periodistas en México

Agresiones a periodistas en todo México deja de manifiesto la escalada de violencia que se vive en el país

La escalada de ataques contra periodistas en México

Periodistas asesinados en México. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

MEXICO.- Hasta no hace mucho, el 99%  de los ataques y asesinatos  en contra de periodistas en este país ocurría lejos de la Ciudad de México. La mayoría se concentraba en los estados Guerrero, Oaxaca y Chihuahua con comunicadores desconocidos a nivel nacional a diferencia del reciente intento de homicidio en contra de Ciro Gómez Leyva, columnista y conductor de televisión en dos de los más importantes medios de comunicación del país.

Descargaron el pasado 15 de diciembre un arma en contra de la camioneta blindada que él conducía y desde entonces no paran los dimes y diretes con un común denominador: cualquiera que haya sido el móvil se trata de una escalada más cerca de la impunidad y la barbarie que del acceso a la justicia y el Estado de derecho.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió posteriormente,  en una de sus conferencias de prensa mañaneras, que este ataque pudo ser un “montaje” con el fin de afectar a su gobierno; en contraposición, la organización internacional Artículo 19 considera a México el país más mortífero e inseguro para los comunicadores con un ataque en su contra cada 14 horas.

Tras el atentado contra Gómez Leyva, decenas de comunicadores firmaron una carta dirigida al presidente para exigir el cese del hostigamiento que ejerce contra periodistas críticos.

Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente. Los asesinatos de periodistas marcan un récord en este sexenio, y la impunidad es alarmante”, se expone en la misiva.

En respuesta a esta petición, López Obrador dijo que quienes la suscribieron eran “puro periodista del régimen”  (opositores) y aseveró que “él no polariza al país, sino que politiza”, por lo cual, dejó claro que lo seguirá haciendo por el “bien del pueblo” de México.

“Porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo, es la información al pueblo es un derecho constitucional el derecho a la información, ¿cómo se los vamos a dejar a ellos? Lamento mucho el que estén enojados”.

2022

Desde el arranque de año, Artículo 19 detalló que en México la libertad de expresión se ejerce bajo asedio y en un contexto de constante agresión. “El discurso estigmatizante desde el poder y contra las y los defensores de derechos humanos genera condiciones que perpetúan la violencia”, dijo a principios de año el director para México y Centroamérica de la organización, Leopoldo Maldonado.

Casi doce meses después detalló que solo en lo que va del año se registraron 17 ataques en contra de Artículo 19 que incluyen: una amenaza de muerte en su contra, la quema parcial del vehículo de un colaborador, espionaje en oficinas y domicilios particulares, acoso fiscal intento de fishing, robo de mil 600 archivos, entre otros..

“A lo largo del año, nuestra oficina regional ha documentado que la prensa es agredida cada 14 horas y han sido asesinados 12 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”.

En sus investigaciones sobre las agresiones contra la prensa en México, Artículo 19 ha logrado documentar que en el primer semestre del 2022 las agresiones contra periodistas provienen principalmente del Estado mexicano con 128 casos; 75 por parte de un funcionario público; 45 por parte de las fuerzas armadas. El resto, han sido ataques de particulares (68), 30 por parte del crimen organizado, 17 de un partido político y 88 sin determinar.

Sobre el caso de Ciro Gómez Leyva, corrió el rumor de que el ataque pudo haber sido ordenado por parte de Mario Alberto Romero Rodríguez, “El Tucán”, presunto cabecilla del cártel de “Los Caballeros Templarios”.

Lo divulgó el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego (aliado del presidente en varios programas de Estado). El empresario citó una publicación que realizó Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter, donde compartió un video en el que se ve a “El Tucán”, acompañado de un cantante regional de banda el pasado 12 de octubre en una iglesia de Michoacán.

En ese video, Gómez Leyva señaló que, pese a ser “El Tucán” era uno de los objetivos más buscados por el gobierno federal y que se le vio acompañado de policías municipales, quienes incluso lo ayudaron a cargar un arreglo floral para la virgen.

Días después, un supuesto abogado de “El Tucán” desmintió, en representación de “su cliente”, la versión del empresario. 

Como sea, el atendado no ha bloqueado la labor del comunicador, como ha ocurrido en otros casos. 

Diversas organizaciones documentan que el desplazamiento interno forzado y el exilio de periodistas está en incremento porque, ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se ven obligados abandonar sus hogares. En lo que va del año, Artículo 19 documentó cuatro casos en el sistema oficial  DIF y dos casos de exilio. 

El problema principal, detalla Artículo 19, es que “desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros”. 

Así ha escalado hasta la Ciudad de México la geografía de la violencia con 49 ataques para convertirse en entidad donde ocurrieron el mayor número con aumentos del número de ataques registrados en comparación con el mismo periodo del 2021, de hasta 9 veces. 

Además, las principales agresiones documentadas en el primer semestre del año fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos), amenazas (66 casos), después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques).

Te puede interesar:
67 periodistas han sido asesinados en 2022, América es el lugar más peligroso para ellos
Acusan al gobierno de México de espiar a periodistas con el software Pegasus
Ataques del crimen organizado contra periodistas se triplicaron en 2022

En esta nota

periodistas Periodistas en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain