CEO de Southwest predice más cancelaciones de vuelos después de un “día difícil”
El CEO de Southwest Airlines, Bob Jordan, anunció que los clientes deberían esperar más cancelaciones y retrasos en los próximos días
El director ejecutivo de Southwest Airlines dice que los pasajeros deben prepararse para aún más cancelaciones el miércoles, ya que miles quedaron varados en los aeropuertos durante el fin de semana festivo de Navidad azotado por la tormenta.
“Tuvimos un día difícil hoy”, dijo el CEO de Southwest, Bob Jordan, a The Wall Street Journal.
“Con toda probabilidad, tendremos otro día difícil mientras salimos de esto”.
“Este es el evento de mayor escala que he visto”, dijo Jordan.
La aerolínea, la cuarta más grande del país según el número de pasajeros, canceló más del 70% de sus vuelos el lunes y más del 60% el martes.
Southwest advirtió que operaría un poco más de un tercio de su horario habitual en los próximos días para permitir que las cuadrillas regresen a donde tenían que estar.
“Obviamente, eso tendrá un impacto aún mayor en nuestros clientes”, dijo Jordan a los empleados.
Miles de pasajeros de Southwest quedaron varados en los aeropuertos de todo el país durante el fin de semana festivo de Navidad.
“Pero tenemos que salir de esto. Tenemos que llegar al punto en que seamos confiables y hagamos que nuestros clientes, nuestras tripulaciones, nuestras aeronaves, todo esté en orden”.
La aerolínea parece haber sido más afectada por el clima que otras aerolíneas.
American, United, Delta y JetBlue sufrieron tasas de cancelación de entre cero y 2% el martes.
De las aproximadamente 2,950 cancelaciones de vuelos en los EE.UU. al mediodía del martes, 2,549 fueron canceladas por Southwest. Eso representa más del 60% de sus vuelos totales para el día.
La tasa de cancelaciones de Southwest llamó la atención de la administración Biden, que calificó la tasa de cancelaciones como “desproporcionada e inaceptable”.
El Departamento de Transporte ha dicho que investigará.
Las acciones de Southwest cayeron más del 6% a partir del martes a las 3 p.m. hora del este.
Los ejecutivos de la aerolínea con sede en Dallas citaron como razones de la avería una niebla más intensa de lo previsto en San Diego, la escasez de personal en su proveedor de combustible en Denver y sistemas tecnológicos obsoletos en toda su red.
Southwest dijo que los aviones congelados en Denver y Chicago azotadas por tormentas, dos ciudades donde mantiene una gran presencia, también causaron retrasos considerables.
La aerolínea dijo que los pasajeros afectados podrían “presentar recibos para su consideración” por correo electrónico o a través del sitio web de la compañía.
“Respetaremos las solicitudes razonables de reembolso por comidas, hotel y transporte alternativo”, dijo la aerolínea.