Autoridades piden ayuda para encontrar a conductor en toma de calle clandestina que mató a una joven

Activistas y autoridades piden que se tomen medidas más duras para quienes participan en estas actividades ilegales

Elyssa Guajaca con sus sobrinas. (Suministrada)

Elyssa Guajaca con sus sobrinas. (Suministrada) Crédito: GoFundMe | Cortesía

Las autoridades de Los Ángeles están ofreciendo una recompensa de $50,000 para quien pueda ofrecer información para dar con el conductor que golpeo y asesinó a una joven en la navidad.

La policía de Los Ángeles (LAPD) reportó que el 25 de diciembre alrededor de las 9:05 de la noche, en medio de una toma ilegal de calle, un conductor perdió el control y chocó contra un grupo de espectadores. El incidente ocurrió en la esquina noroeste de la Florence Avenue y Crenshaw Boulevard en el área conocida como Hyde Park.

Ahí varias personas fueron arrolladas y Elyzza Guajaca, de 24 años, perdió la vida.

El sospechoso huyó del lugar sin detenerse a prestar auxilio a las víctimas. Los paramédicos del Departamento de Bomberos de Los Ángeles respondieron y transportaron a Elyzza a un hospital cercano donde sucumbió a sus heridas.

El hermano mayor de Elyzza, Louie Guajaca, dijo en entrevista con Fox11 que el temor más grande de su madre se volvió realidad. Elyzza falleció en medio de una carrera ilegal de carros. La joven era fanática de los carros, principalmente después de haber visto las películas de Fast and the Furious y el actor Paul Walker. Después de ahorrar dinero por un tiempo se compró su carro el cual disfrutaba manejar.

La joven era residente de Wilmington, al sur de Los Ángeles, y sus amigas la describieron como alegre, graciosa y energética. Estaba estudiando para ser enfermera.

En su página de GoFundMe, Louie identificó a su hermana como una tía que amaba a sus sobrinas.

“Era una hija que siempre quería estar con nosotros, cerca y pasar tiempo en familia”, dijo Louie. “Era simplemente una persona buena, disparatada, divertida y extrovertida. ¡Ella amaba a todos sus amigos cercanos y familiares!”

Problema de las carreras clandestinas

Earl Ofari Hutchinson, activista local y presidente de Los Angeles Urban Policy Roundtable, grabó un video dos días después en la misma esquina donde ocurrió la tragedia. Ahí explicó que el domingo por la noche iba pasando y fue testigo de cómo los vehículos estaban haciendo donas frente a cientos de personas.

“Parecía una escena de disturbios”, dijo Hutchinson.

Las autoridades indicaron el miércoles en conferencia de prensa que cuando un conductor se involucra en una colisión debe detenerse tan pronto como sea seguro hacerlo, notificar a los servicios de emergencia y permanecer en la escena para identificarse.

El detective Ryan Moreno dijo en la conferencia que unas 200 personas estaban presenciando el evento ilegal. Confirmó que hay heridos pero por temor a las consecuencias no recibieron ayuda médica y se fueron.

Pese a que había tantas personas no se pudo identificar al sospechoso. Moreno dijo que el principal desafío que se enfrentan en una toma de calle ilegal es el silencio total de los presentes.

El pasado mes de septiembre el chief del LAPD, Michel Moore dijo a la Comisión de Policía de la ciudad que buscan crear una legislación que permita penas más severas para quienes participan en las carreras clandestinas.  

Añadió que en lo que iba del año el equipo trabajo de Carreras Callejeras del LAPD logró prevenir o interrumpir al menos 705 tomas callejeras. Esto fue un aumento del 44% con respecto al mismo período del año pasado.

Adicionalmente, agentes de la policía emitieron 674 citaciones y confiscaron 457 vehículos durante eventos de carreras callejeras, lo que representa un aumento del 63% y 27%, respectivamente, desde el año pasado.

Con las pruebas de los incidentes sucedidos, algunas muy graves y fatales, Hutchinson pidió a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, que declare estado de emergencia por las carreras clandestinas.

Indicó que la solución puede llegar desde el nivel federal pero definitivamente a nivel local deben haber agentes del orden que lleguen a los puntos críticos como Florence y Crenshaw, el cual es un punto de reunión clandestino.

Hutchinson quien vive en el área dijo que ha presenciado al menos tres incidentes de vehículos clandestinos en los últimos meses, con el ultima en navidad que terminó en tragedia.

Mientras tanto, la familia Guajaca en lugar de planear una celebración de año nuevo está planeando una recaudación de fondos para el primero de enero del 2023 empezando a medio día en el Waterfront Parking Lot, en la calle C y Mar Vista Avenue en Wilmington.  

La policía pide a quien tenga información que llame a la División de Tráfico Sur de LAPD al (323) 421-2500. Quienes quieran permanecer anónimos pueden hacerlo mediante sugerencias anónimas en lacrimestoppers.org.

Si está interesado en ayudar para los gastos del funeral puede visitar: https://www.gofundme.com/f/put-my-beautiful-sister-to-rest?qid=93e30e8e8f5bbb566af991e57da95436

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain