Bronco es Bronco con y sin Lupe Esparza

El cantante está preparando a sus hijos, José y a René Esparza, para que continúen con el legado de la agrupación

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Hay gente que dice que Lupe Esparza es Bronco, y que Bronco es Lupe Esparza. Sin embargo, el propio cantautor no puede estar más en desacuerdo.

“Mucha gente quiere que a Bronco le vaya mal”, dijo Lupe, indiscutiblemente la cara más visible de este grupo que nació en el estado de Nuevo León, al norte de México, hace más de 30 años. “Pero yo he trabajado tanto tiempo, ahora con mis muchachos, y estoy contento porque ya tienen una identidad, la gente los reconoce”.

Lupe se refiere a sus hijos José y a René Esparza, quienes desde hace casi ocho años forman parte del combo con el que Lupe hizo historia en el mundo de la música grupera. El primero es guitarrista y el segundo es bajista. Los chicos entraron a la agrupación cuando José Luis “Choche” murió y Javier Villarreal se retiró.

Por muchos años, a Lupe lo obligó su disquera —supuestamente por motivos de mercadotecnia—, a esconder a sus hijos. En una entrevista previa, el artista contó que la compañía para la que grababan pensaba que era bueno para el grupo mantener una imagen de soltería perpetua.

Es por eso que los seguidores del grupo se sorprendieron cuando, hace unos años, Bronco volvió a los escenarios, pero esta vez con integrantes jóvenes. Todos ellos eran hijos de algunos de los miembros originales. Además de los hijos de Lupe, uno de los músicos era hijo de Ramiro Delgado, quien fuera el tecladista de la banda hasta 2019.

Esta nueva etapa tiene feliz a Lupe, pues además de que ya no tiene que esconder a sus vástagos, convive con ellos todo el tiempo. En cierta forma, está tratando de recuperar el tiempo que no estuvo cuando eran pequeños. Lupe los dejaba por temporadas largas debido a las extenuantes giras de Bronco, que hace unas tres décadas estaba en la cúspide de su fama.

Hasta cierto punto, Lupe los está preparando para que sean ellos quienes continúen con el legado de Bronco, cuyo álbum más reciente “Bienvenida la vida”, salió hace unos meses. El cantante espera que la banda continúe su camino con él o sin él de por medio.

“La gente tiene que saber que tengo fecha de caducidad”, dijo Lupe, de 68 años. “Yo como cantante no quiero andar causando lástimas en el escenario; si mis muchachos deciden continuar mi camino, qué mejor que con el nombre de Bronco”.

De hecho, Lupe dice que si fuera por él, ya se hubiera jubilado hace 15 años, “pero amo tanto mi trabajo, y más ahora en la compañía de mis muchachos […] que estoy por el placer de estar y no tanto por la cuestión económica; yo lo hago por gusto”.

Lupe está convencido de que sus sucesores tendrán éxito, y que esta sería la culminación de su vida como artista.

“Estoy seguro de que lo van a lograr”, dijo. “Mi sueño es un día estar en casa y ver a Bronco cantando sin mí, y eso lo vamos a lograr porque lo vamos a lograr”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain