Latinas ganan terreno en legislatura de California: son mayoría en el caucus latino
Por primera vez dos mujeres se convierten en líderes de la bancada latina
A punto de cumplir cinco décadas de haberse creado la bancada o caucus latino de la legislatura de California, alcanzó un número récord de miembros en su mayoría mujeres latinas.
Al mismo tiempo dos legisladoras latinas del sur del estado se convirtieron en las nuevas líderes del caucus latino de la legislatura estatal.
La asambleísta de Riverside, Sabrina Cervantes y la senadora de Long Beach, Lena González prestaron juramento este mes como presidenta y vicepresidenta de la bancada latina legislativa de California por un periodo de dos años.
Ambas son electas a estos cargos de liderazgo en un momento especialmente histórico, ya que en el 2023 se conmemoran 50 años de la creación de la bancada latina de la legislatura de California, ya que fue creada en 1973.
Justamente en este aniversario que se aproxima, la bancada latina alcanzó un número récord con 35 miembros, en su mayoría latinas, con 21 mujeres. En total, el caucus latino tiene ahora 11 senadores, 24 asambleístas y tres miembros auxiliares.
“Es un privilegio que me pasen la batuta como presidenta del caucus legislativo latino de California, especialmente en este año trascendental en el que nuestro caucus celebra 50 años de ser parte de la legislatura estatal”, dijo la senadora Cervantes.
Agregó que con un nuevo récord de legisladores latinos y el mayor número de latinas en la historia del estado, nuestro caucus es un reflejo de nuestras comunidades latinas ricamente diversas.
“Espero trabajar con nuestra nueva vicepresidenta, la senadora González, y los miembros del caucus para amplificar las historias y las voces de los casi 16 millones de latinos que son la columna vertebral de la economía de California – la quinta más grande del mundo – y asegurarnos que nuestros problemas se atiendan a través de políticas en nuestro Capitolio Estatal”.
Enfatizó que la movilidad económica latina es necesaria para construir un futuro económico más inclusivo para todos.
“Cuando prospera el grupo demográfico de más rápido crecimiento de nuestro estado, California avanza”.
La asambleísta Cervantes es la primera mujer abiertamente LGBTQ+, la primera millennial latina y la primera representante de la región de Inland Empire que sirve como vicepresidenta, y ahora presidenta del caucus latino de la legislatura de California.
Además es presidenta del comité de empleos y del comité selecto de la Asamblea de Veteranos, Empleo y Educación.
Ella representa el distrito 58 de la Asamblea de California, que incluye las ciudades de Corona, Eastvale, Grand Terrace, Jurupa Valley, Riverside y comunidades no incorporadas en los condados de Riverside y San Bernardino.
La senadora González dijo por su parte que se sentía muy emocionada y honrada de ser la vicepresidenta del caucus latino porque es una oportunidad de hacer un cambio positivo y abogar por las diversas comunidades latinas de California.
“Estoy deseando trabajar al lado de nuestra nueva presidenta, la asambleísta Cervantes para abordar los problemas importantes que importan en nuestras comunidades y crear un mañana más fuerte y mejor”.
La senadora González es la primera latina en servir como presidenta del comité de transportación del Senado y la única mujer en los últimos 20 años en esa posición. También es la jefa del grupo parlamentario demócrata en el Senado, uno de siete cargos de liderazgo en el Senado de California.
Como senadora representa a casi un millón de residentes en el sur de Los Ángeles, porciones del sur de Los Ángeles, Lakewood y su hogar en Long Beach.
La senadora González, reemplaza al asambleísta Robert Rivas como vicepresidente, es considerada una voz fuerte para las familias trabajadoras, quien lucha por mejorar las condiciones laborales y alzar las voces de los trabajadores.
La asambleísta Cervantes reemplaza a la senadora María Elena Durazo, cuyo periodo como presidenta de la bancada latina terminó el 5 de diciembre.
Durante el tiempo que la senadora Durazo estuvo a cargo, ayudó a crecer la membresía del caucus, aseguró históricas victorias presupuestarias y legislativas, y amplió las inversiones caritativas, particularmente en el programa de becas.
“Estoy agradecida con la senadora Durazo y el asambleísta Rivas por liderar al caucus con vehemencia, la ampliación récord del número de miembros y aprovechar nuestra influencia colectiva para asegurar políticas monumentales y victorias presupuestarias, lo que permitió avanzar oportunidades y producir grandes resultados para los latinos en California”, dijo la nueva presidenta de la bancada latina.