Profesor afgano rompe diplomas en TV para protestar contra prohibición talibán de la educación femenina

Con lágrimas en los ojos y la voz temblorosa, el maestro rompió sus diplomas durante una aparición en el set de Tolo News

"No poder estudiar es como una pena de muerte": la desesperación de las niñas en Afganistán tras el regreso del Talibán al poder

Crédito: REUTERS | copyright

La decisión del régimen Talibán de prohibir la educación universitaria a las mujeres sigue generando repudio y la más reciente fue protagonizado por un profesor, quien rompió diplomas como protesta.

Un profesor de la capital afgana Kabul rompió algunos diplomas en directo por televisión en Afganistán en protesta por la prohibición talibán de que las mujeres puedan ir a la universidad.

Con lágrimas en los ojos y la voz temblorosa, el maestro llamado Ismail Mashal rompió los diplomas durante una aparición en el set de Tolo News.

Ismail Mashal, es fundador de la Universidad privada Mashal de Kabul y también profesor de la Universidad de Kabul, y rompió sus propios diplomas en televisión en vivo.

“A partir de hoy, ya no necesito estos diplomas porque este país no es lugar para la educación. Si mi hermana y mi madre no pueden estudiar, entonces no acepto esta educación”, declaró.

El vídeo de su comparecencia y su protesta contra el régimen Talibán se ha hecho viral y ha sido retuiteado miles de veces por personas que apoyan a las mujeres afganas.

El 20 de diciembre surgió la información de que el gobierno talibán, que retomó el poder el año pasado, anunció la revocación del acceso a las instituciones de educación superior para las mujeres.

ONU condena las decisión de los talibanes

Desde entonces, organismos internacionales se han pronunciado contra la decisión de los talibanes y han exigido se devuelva a las mujeres su derecho a la educación superior.

El Consejo de Seguridad de la ONU denunció hace unos días la prohibición impuesta por la administración talibán de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda humanitaria en Afganistán.

“Los miembros del Consejo de Seguridad están profundamente alarmados por los informes de que los talibanes han suspendido el acceso de las mujeres y las niñas a las universidades” informó el consejo en un comunicado tras una reunión.

También podría interesarte:

Consejo de Seguridad de la ONU denuncia nuevas prohibiciones contra mujeres en Afganistán

Los talibanes eliminan el acceso de las mujeres a las universidades

En esta nota

Afganistán Educación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain