Comando armado ataca prisión al norte de México, deja varios muertos y fuga de reos

Brazo armado del Cártel de Sinaloa podría estar ligado al ataque y motín que dejó 14 muertos, según cifras preliminares. Autoridades investigan el caso y ejército toma el control de lugar

Comando armado ataca prisión al norte de México, deja varios muertos y fuga de reos

Según la fiscalía, entre los muertos estarían 10 miembros de seguridad de la prisión. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

La ola de violencia en México no dio tregua ni en el inicio de año, luego de que un grupo armado provocó una prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo que dejó 10 custodios asesinados, además de algunos reos que quedaron sin vida en distintas partes del penal y alrededor de 24 lograron fugarse.

De acuerdo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, tres presuntos delincuentes muertos y cinco detenidos es el saldo que compartió esta mañana el alcalde sobre los enfrentamientos que ha tenido la Policía Municipal derivados de la fuga y motín, asimismo, informó que se decomisaron 14 armas largas.

Por su parte la fiscalía informó que la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y cuatro reos; además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.

Según medios locales, por la mañana de este domingo, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados arribaron a la prisión y dispararon a los oficiales de seguridad.

El motín y fuga se dio durante la hora de visita familiar, por lo que cientos de familias entraron en pánico al escuchar detonaciones de armas de fuego y corrieron, lo que fue aprovechado por los reos para confundirse entre la población.

Los reos amotinados quemaron colchones, ropa y muebles, mientras que en el interior del penal se escuchan disparos.

Ante la situación, Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, colaboran con la Fiscalía General del Estado para devolver la tranquilidad en el Cereso y zonas aledañas.

Según medios locales, detrás de la irrupción armadas estaría el grupo delincuencial de Los Mexicles, brazo armado del Cártel de Sinaloa, que estaría peleando por el control del penal.

Los Mexicles son una pandilla compuesta principalmente por migrantes mexicanos deportados desde Estados Unidos, brazo armado del Cártel de Sinaloa y se les considera criminales altamente violentos.

Leer más:
México, más condenas vitalicias o de más de 70 años
Hay al menos 15 muertos y decenas de heridos en un accidente de autobús en Nayarit, México
Caso Ayotzinapa en 2022: algunos avances y muchos pendientes

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain