Papa Francisco pide orar por las víctimas de la guerra

El papa recordó en su primera misa del año al "amado" Benedicto XVI fallecido la víspera. "Necesitamos esperanza como la tierra necesita la lluvia", dijo el pontífice, que pide hacer el bien "hasta ensuciarse las manos".

Francisco pide orar por las víctimas de la guerra

Crédito: ANDREW MEDICHINI/AP PHOTO/PICTURE ALLIANCE | Deutsche Welle

El papa Francisco pidió este domingo (01.01.2023) orar por los damnificados de la guerra en “muchas partes del mundo” e instó a salir de la indiferencia y actuar para hacer el bien, “ensuciándose las manos” si fuera necesario. “Hoy encomendamos a la santísima madre al amado papa emérito Benedicto XVI [que falleció ayer a los 95 años] para que lo acompañe en su paso de este mundo a Dios”, dijo Francisco durante la solemne misa del primero de enero. Consagrada a la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios y dedicada tradicionalmente a la Jornada Mundial por la Paz, se trata de la primera misa del año en la basílica de San Pedro del Vaticano.

Nosotros, al inicio de este año, necesitamos esperanza como la tierra necesita la lluvia“, dijo el pontífice argentino en esta primera misa del 2023. El papa, que siguió la eucaristía sentado frente al gran baldaquino del templo, acompañado por cientos de fieles y la plana mayor de la Curia, entre cardenales y obispos, inició su homilía recordando a las víctimas de los conflictos que recorren el planeta.

Recemos a la Madre de modo especial por los hijos que sufren y ya no tienen fuerzas para rezar, por tantos hermanos y hermanas afectados por la guerra en muchas partes de mundo, que viven estos días de fiesta en la oscuridad y a la intemperie, en la miseria y con miedo, sumergidos en la violencia y en la indiferencia”, dijo.

Llamado “a ensuciarnos las manos para hacer el bien”

Francisco sin embargo sostuvo que para “acoger a Dios y su paz no podemos quedarnos inmóviles y cómodos esperando a que las cosas mejoren”. “Hay que levantarse, aprovechar las oportunidades que nos da la gracia, ir, arriesgar. Hoy, al comienzo del año, en lugar de sentarnos a pensar y a esperar que las cosas cambien, nos vendría bien preguntarnos: ‘Yo, ¿hacia dónde quiero ir este año? ¿A quién voy a hacer el bien?”, instó.

“Y ante la pereza que anestesia y la indiferencia que paraliza, ante el riesgo de limitarnos a quedarnos sentados delante de una pantalla, con las manos sobre un teclado, los pastores hoy nos estimulan a ir, a movernos por lo que sucede en el mundo, a ensuciarnos las manos para hacer el bien, a renunciar a tantos hábitos y comodidades para abrirnos a las novedades de Dios, que se encuentran en la humildad del servicio”, subrayó.

El pasado 16 de diciembre, el Vaticano divulgó el mensaje que el papa había preparado para esta Jornada Mundial por la Paz y en el texto, entre otras cosas, expresaba su preocupación por la invasión rusa de Ucrania, perpetrada hace más de diez meses. Un conflicto que, denunció, es una derrota para la humanidad. Dos días antes pidió ahorrar en Navidad y enviar el dinero a Ucrania. En términos similares se expresó en su misa de Navidad.

El pontífice argentino interviene de nuevo a las 12:00 con ocasión del Ángelus dominical, ante la multitud que suele congregarse para esas ocasiones en la plaza de San Pedro.

Te puede interesar:
– Obispos alemanes consideran que Benedicto XVI debe pedir perdón por casos de abuso sexual
– Un informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich
– Benedicto XVI se retracta de declaraciones en informe sobre abusos sexuales en iglesia católica
– El Vaticano afirma que Benedicto XVI condenó los abusos sexuales y se reunió con víctimas

En esta nota

Papa Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain