La Opinión Hoy: Lula asume la presidencia en Brasil; Se prepara el funeral de Benedicto XVI

En esta emisión, inició el tercer periodo presidencial del popular líder progresista brasileño; además, en el Vaticano se espera una ceremonia "solemne, pero sobria" para despedir al primer pontífice en renunciar a dicho cargo desde la Edad Media.

Mientras era papa lidió con varias crisis que involucraban a la Iglesia católica

Mientras era papa lidió con varias crisis que involucraban a la Iglesia católica Crédito: Peter Macdiarmid | Getty Images

Luiz Inácio Lula da Silva asumió el 1 enero del 2022 el cargo de presidente de Brasil, por tercera vez, parar el periodo 2023-2027, tras vencer a Jair Bolsonaro en las elecciones del año pasado.

Fue en la sede del parlamento en Brasilia donde Lula juró al cargo y pronunció su primer discurso como presidente. Esto, ante una veintena de jefes de estado y de gobierno.

Miles de personas se congregaron en el corazón político de Brasilia para presenciar la ceremonia de investidura de Lula. Comenzó cuando el propio presidente llegó a uno de los extremos en una avenida donde se sitúan todos los edificios del poder público y en la que se concentraron todos los actos.

En el parlamento, Lula juró el cargo por tercera vez, hay que recordar que fue mandatario por dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010, ante la presencia de invitados especiales como el rey de España, y los presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Alemania, Portugal, entre otros.

Lula prometió defender la Constitución brasileña, y construir el país de las ruinas en la que aparentemente lo dejó Bolsonaro.

“Sobre estas terribles ruinas asumo el compromiso de, junto con el pueblo, reconstruir el país y hacer un Brasil de todos y para todos”, afirmó Da Silva.

Muerte y funeral de Benedicto XVI

A los 95 años, el papa emérito Benedicto XVI murió el 31 de diciembre a las 9:34 hora local, en el monasterio Mater Ecclesiae de El Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia en 2013.

Será enterrado en las tumbas papales, bajo la basílica de San Pedro, confirmó El Vaticano el mismo sábado.

Durante su pontificado, Joseph Ratzinger debió enfrentar varias crisis. Siendo la más grave las acusaciones de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la iglesia en varios países del mundo.

Fue él quien tomó las primeras medidas para lidiar con estos casos de un modo más efectivo y transparente.

Pero antes de ser elegido como papa, ya enfrentaba una permanente campaña de calumnias.

La difamación también implicó señalar a Benedicto XVI de encubrimiento en el caso de los delitos de pederastia; sin embargo, la verdad se impuso y Ratzinger fue llamado el “Barrendero de Dios”, por la tarea de limpieza que llevó adelante, no solo por sacerdotes abusadores, sino también de las finanzas vaticanas, dos líneas de trabajo continuadas por su sucesor, el papa Francisco.

Ahora el Vaticano está preparando el funeral de Ratzinger.

Seguir leyendo

Se cumplen tres años de la muerte del ex comisionado de la NBA, David Stern

Actor español José Manuel Poga arriba a los 43 años en medio de una nueva serie en Netflix

Bolivia: Quién es Luis Fernando Camacho, fuerte opositor de Evo Morales y que fue detenido

En esta nota

BenedictoXVI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain