Republicano Kevin McCarthy enfrenta serios problemas en la Cámara
La división entre republicanos deja en vilo la elección del presidente de la Cámara de Representantes, debido a que el líder Kevin McCarthy parece no lograr la mayoría necesaria, pero tampoco hay un serio competidor
El representante republicano Kevin McCarthy (California) enfrenta una complicada votación para liderar la Cámara de Representantes, debido a que necesita 2018 votos, pero hay una seria división entre sus colegas.
El Partido Republicano obtuvo 222 escaños en las elecciones intermedias, así que McCarthy tiene solamente cuatro votos de margen para evitar su derrota.
El problema, es que la lista de los republicanos que rechazan apoyarlo ya suma 14 representantes, entre quienes se encuentran Scott Perry (Pennsylvania), Paul Gosar y Eli Crane (Arizona), Chip Roy (Texas).
A esa lista se suman Dan Bishop (Carolina del Norte), Andy Harris (Maryland), Andrew Clyde (Georgia), Andy Nogales (Tennessee) y Anna Paulina Luna (Florida).
También niegan su respaldo Matt Gaetz (Florida), a quien se sumarían Matt Rosendale (Montana) y Bob Good (Virginia).
La votación será el 3 de enero, por lo que McCarthy ha buscado respaldo de sus colegas el fin de semana, pero sin gran esperanza de reducir la cifra de posibles negativas.
McCarthy, un aliado del expresidente Donald Trump, no es un personaje muy popular entre sus colegas, incluso enfrentó una derrota para presidir la Cámara en 2015, luego de la renuncia de John Boehner, que dejó el paso a Paul Ryan.
Según una encuesta de CNN/SSRS del mes pasado, McCarthy tiene apenas 30 puntos de respaldo entre republicanos, una calificación baja.
Dado las pocas posibilidades que tiene, McCarthy no se ha expresado sobre el escándalo del representante electo George Santos (Nueva York), quien es investigado por haber mentido sobre su vida personal e historial académico profesional.