Cero y van cinco: McCarthy pierde votación para presidencia de la Cámara
Después de cinco votaciones fallidas e históricas Kevin McCarthy no logra convertirse en el nuevo presidente de la Cámara de Representantes; la crisis que se vive al interior del partido quedó al descubierto durante la votación
Este miércoles se celebraron dos votaciones más para elegir al orador de la Cámara después de tres intentos fallidos del martes que dejaron al descubierto la crisis que se vive al interior del partido republicano, pues aunque son mayoría, no logran posicionar a Kevin McCarthy como el nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
Al medio día de este miércoles la cámara se reunió nuevamente después de que los miembros electos levantaron la sesión poco antes de las 18:00 horas del martes 3 de enero y aunque los más optimistas, entre ellos McCarthy, esperaban obtener una respuesta en la cuarta votación no fue así, incluso, ni en la quinta.
Los republicanos de extrema derecha nominaron al legislador republicano Byron Donalds de Florida como presidente de la Cámara de Representantes y recibió una ovación de pie después de que el legislador republicano Chip Roy señalara la naturaleza histórica de la nominación.
McCarthy no piensa renunciar
En entrevista con ABC, McCarthy dejó en claro que no era el día que quería tener, pero dijo sentirse “muy bien” y confirmó que no hay un escenario en el que renuncie a su oferta como orador.
“Tomemos una perspectiva diferente. Tienes 202 votos. Así que técnicamente solo necesitas 11 votos más para ganar. ¿Hay alguien en la conferencia que pueda ganar? Está bien, no creo que esté ahí. Así que podemos dar vueltas y vueltas. O resultará que alguien cometerá un error y elegirá a un demócrata o encontraremos la manera de trabajar juntos para poder gobernar”, dijo el representante de California al medio antes citado.
Trump pidió unión entre los republicanos
Después de que McCarthy no logró conseguir los votos mínimos, 218, el exmandatario Donald Trump no se animó a decir si seguía apoyando a colega y se limitó a decir “veremos qué sucede”, sin embargo, su discurso cambió.
La mañana de este miércoles Trump le pidió a su partido “votar por Kevin”, mandar a “la loca de Nancy Pelosi a volar de regreso a su casa de California” y no convertir “un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa”.
Anoche tuvieron lugar algunas conversaciones realmente buenas, y ahora es el momento de que todos nuestros GRANDES miembros republicanos de la Cámara voten por Kevin, cierren el trato, tomen la victoria y vean a la loca de Nancy Pelosi volar de regreso a casa a una California muy quebrada. ¡El único orador en la historia que ha perdido la casa dos veces!”, dijo el expresidente en una publicación en su plataforma Truth Social.
El también magnate pidió a los integrantes de su partido no convertir un “gran triunfo en una derrota gigante”.
Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es hora de celebrar, te lo mereces. Kevin McCarthy hará un buen trabajo y tal vez incluso un gran trabajo, ¡solo mira!”, escribió Trump.