El ‘Neto’ Piñón líder de pandilla mexicana con vínculos con el cártel de Sinaloa entre los fugitivos de cárcel de Juárez
Ernesto “El Neto” Piñón se fugó de la prisión estatal Cereso #3 de Ciudad Juárez cuando hombres armados en vehículos blindados abrieron fuego contra los guardias de la prisión, matando a 10 de ellos y a siete reclusos
El líder de una pandilla callejera mexicana vinculada al cártel de Sinaloa de El Chapo figuraba entre la avalancha de reclusos que escaparon durante una fuga violenta esta semana.
Ernesto “El Neto” Piñón y al menos otras 24 personas, incluidos miembros de la pandilla Los Mexicles, huyeron de la prisión estatal Cereso #3 en Ciudad Juárez el domingo por la mañana.
Hombres armados en vehículos blindados abrieron fuego contra los guardias de la prisión y mataron a 10 de ellos y a siete presidiarios, antes de que irrumpieran en la cárcel y liberaran a 25 reclusos de sus celdas, según la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez.
El gobierno mexicano también reveló que descubrió 10 “celdas VIP” en la fuga de prisión del domingo, así como teléfonos celulares, dinero en efectivo y drogas dentro de las habitaciones de presos destacados.
Los Mexicles es una organización delictiva prominente en Juárez que anteriormente funcionó como el brazo armado del Cártel de Sinaloa, anteriormente encabezado por el narcotraficante “El Chapo” Guzmán.
El Cartel de Sinaloa se dividió después de la condena de El Chapo en 2019 en los Estados Unidos. Actualmente, los Mexicles trabajan con el cártel de Caborca, liderado por el exasociado de El Chapo.
Piñón, quien se muestra con un parche en el ojo en una foto publicada por el gobierno mexicano, es considerado un socio muy valioso para el cartel de Caborca, que intentó sacarlo de prisión en una redada el 11 de agosto, según el Heraldo de Juárez.
Hombres armados en vehículos blindados abrieron fuego contra los guardias de la prisión, matando a 10 de ellos y siete reclusos.
En 2010, un año después de su encarcelamiento inicial, Piñón recibió un disparo en la cabeza en otro intento de fuga mientras lo trasladaban de una prisión a otra.
Piñón, quien cumple una condena de 224 años por su papel en múltiples secuestros, sigue ordenando delitos desde la cárcel, informó el diario Juárez.
Desde entonces, otros 200 miembros de la pandilla Mexicles han sido transferidos a prisiones federales, mientras el gobierno continúa buscando fugitivos.
Leer más
* Custodios del penal de Ciudad Juárez fueron llevados a una celda y ahí los fusilaron
* Cesan al director del penal de Ciudad Juárez tras motín que dejó 17 muertos
* “Los Mexicles”: El grupo que comenzó como una banda local de pandilleros y ahora domina Ciudad Juárez