Gobernador Gavin Newsom declara estado de emergencia por peligrosa tormenta que impacta el norte y centro de California
La decisión del gobierno de California es para apoyar en los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la intensa tormenta; se tiene el riesgo de más inundaciones, así como cortes en el servicio eléctrico por la caída de árboles y ramas
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró un estado de emergencia ante la peligrosa tormenta invernal que afecta al norte y centro del estado.
Newsom dijo que la decisión tiene el propósito de apoyar en los esfuerzos de respuesta y recuperación ante la intensa tormenta.
En el Área de la Bahía de San Francisco, se distribuyeron cerca de 8,500 sacos de arena, que no fueron suficientes debido a la gran demanda por la advertencia de meteorólogos sobre inundaciones inminentes.
La intensa lluvia ya provocó la cancelación de más de 60 vuelos en el Aeropuerto Internacional de San Francisco.
Funcionarios de California advirtieron que esta tormenta podría ser una de las más impactantes en el estado en los últimos años.
La tormenta de este miércoles trajo consigo una amenaza de peligrosos vientos, lo que podría ocasionar cortes de servicio eléctrico y energía y daños por la caída de árboles.
Esta tormenta es impulsada por un fenómeno meteorológico conocido como “ciclón bomba” que se tiene sobre el Océano Pacífico y se esperaba que afecte una amplia franja de California, desde Crescent City, en el Condado de Del Norte, hasta Los Ángeles.
Las intensas precipitaciones podrían causar deslizamientos de tierra y flujos de escombros sobre cicatrices de incendios forestales.
En el Área de la Bahía se esperaba que las inundaciones generalizadas y los fuertes vientos se extiendan hasta este jueves.
“Anticipamos que esta puede ser una de las series de tormentas más desafiantes e impactantes que hayan tocado tierra en California en los últimos cinco años”, expresó la directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, Nancy Ward, durante una conferencia de prensa.
Una advertencia de viento fuerte entró en vigor desde las 4:00 a.m. de este miércoles, pronosticando vientos de 20 a 30 millas por hora con ráfagas de hasta 50 millas por hora en lugares del valle.
En áreas por encima de los 1,000 pies de altura, los vientos podrían alcanzar hasta las 40 millas por hora, con ráfagas de hasta 60 millas por hora y de 70 millas por hora a lo largo de la costa y sobre los picos más altos.
El Servicio Meteorológico Nacional solicitó a las personas evitar estar afuera en áreas boscosas y alrededor de árboles y ramas ante el riesgo de que puedan caer debido al intenso viento.
La empresa PG&E informó que tenía cerca de 2,900 trabajadores listos para responder a las posibles emergencias. A las 10:30 a.m., 5,320 clientes del Área de la Bahía estaban sin servicio eléctrico.
Te puede interesar:
· Poderoso doble golpe de río atmosférico y ciclón bomba amenazan California con una de las peores tormentas en años
· Tormenta “brutal” azotará California y alertan de inundaciones mortales en el norte del estado
· Intensa tormenta deja inundaciones y obliga a órdenes de evacuación en comunidades en el norte de California