Intensa tormenta deja inundaciones y obliga a órdenes de evacuación en comunidades en el norte de California

Varias comunidades cercanas a Sacramento han tenido que ser evacuadas ante el peligro de inundaciones; se calcula que en San Francisco las precipitaciones alcanzaron las 5.46 pulgadas la noche previa al Año Nuevo

JULIAN, CA - SEPTEMBER 09: Visitors walk in Downtown Julian as winds and rain fall on September 9, 2022 in Julian, California. The Tropical Storm, which produced winds up to 109 MPH in the Eastern part of San Diego County, downed several trees and power lines and caused flooding. (Photo by Sandy Huffaker/Getty Images)

Intensas lluvias se han registrado en el norte de California. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Una intensa tormenta invernal descargó lluvias torrenciales y fuertes nevadas en el norte de California, lo que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación ante el peligro de inundaciones.

Después de que la tormenta había pasado, se tuvieron grandes inundaciones en áreas agrícolas a unas 20 millas al sur de Sacramento, donde los ríos se desbordaron e inundaron decenas de automóviles a lo largo de la ruta estatal 99.

La noche del domingo, autoridades del Condado de Sacramento emitieron una orden de evacuación para los residentes de la comunidad de baja altitud de Point Pleasant, cerca de la Interestatal 5, debido al riesgo de inundaciones inminentes. Asimismo, se les informó a los residentes de las comunidades cercanas de Glanville Tract y Franklin Pond que estuvieran listos para irse antes de que el aumento del agua provocara el cierre de más carreteras.

Al norte, en Sacramento, las cuadrillas retiraron árboles caídos de los caminos y aceras, ya que al menos 17,000 clientes quedaron sin servicio eléctrico el domingo, ante los más de 150,000 que se reportaron el sábado, según un mapa en línea del Distrito Municipal de Servicios Públicos de la capital.

Cerca del lago Tahoe, decenas de conductores fueron rescatados las vísperas del Año Nuevo a lo largo de la Interestatal 80 después de que los autos giraran en la nieve durante la ventisca, dijo el Departamento de Transporte de California. La ruta clave a las montañas desde el Área de la Bahía de San Francisco reabrió la madrugada del domingo a los vehículos de pasajeros con cadenas.

Se habían acumulado más de 4 pies de nieve en la parte alta de la Sierra Nevada, y el área de esquí de Mammoth Mountain dijo que la nieve pesada y húmeda causaría grandes retrasos en la apertura de los telesillas.

Una llamada tormenta fluvial atmosférica llevó una columna larga y ancha de humedad del Océano Pacífico. Las inundaciones y los deslizamientos de rocas cerraron partes de las carreteras en todo el estado.

Las precipitaciones en el centro de San Francisco alcanzaron las 5.46 pulgadas en la última noche del año viejo, lo que lo convierte en el segundo día más lluvioso registrado, después de un diluvio de noviembre de 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En el sur de California, varias personas fueron rescatadas después de que las aguas inundaran los automóviles en los condados de San Bernardino y Orange. No se reportaron heridos importantes.

La lluvia fue bien recibida en California, afectada por una severa sequía. Los últimos tres años han sido los más secos registrados en el estado, pero se necesitan más precipitaciones para marcar una diferencia significativa.

Fue la primera de varias tormentas que se esperaba que afecten California en el lapso de una semana.

Los meteorólogos dijeron que región de Sacramento podría recibir un total de 4 a 5 pulgadas de lluvia durante la semana.

En esta nota

Norte de California sacramento Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain