Republicanos fallan en nombrar a presidente de la Cámara; McCarthy no logra mayoría
Aunque tienen mayoría, los republicanos no logran ponerse de acuerdo para nombrar al presidente de la Cámara de Representantes; luego de seis votaciones, la nominación de Kevin McCarthy no logra suficiente apoyo
Los representantes republicanos mantienen en vilo a la Cámara de Representantes al no lograr los votos suficientes para nombrar un presidente, en una votación fallida que se ha vuelto histórica tras seis rondas.
El representante Kevin McCarthy (California) logró 201 votos en la sexta votación contra 20 de su colega de partido Byron Donalds (Florida).
El líder demócrata Hakeem Jeffries (Nueva York) mantiene la unidad de sus colegas con 212 votos, pero son insuficientes para lograr el puesto.
Al ser la mayoría, los republicanos tienen la oportunidad de hacerse de la tercera posición más importante en la estructura gubernamental de los Estados Unidos, luego del vicepresidente.
Sin embargo, McCarthy no ha logrado unir a sus colegas, ya que han propuesto a Jim Jordan (Ohio), quien señaló no estar interesado en esta competencia e incluso el martes pidió a sus compañeros de partido votar por McCarthy.
Ninguno de los legisladores electos han podido juramentar, debido a la falta de un presidente en la Cámara, pero pueden votar para reglas internas de esta legislatura.
Entre quienes han votado contra McCarthy se encuentran los representantes Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Josh Brecheen, Michael Cloud, Andrew Clyde, Matt Gaetz, Bob Good, Paul Gosar, Anna Paulina Luna y Chip Roy.
Previo a la cuarta ronda de votación, la representante Boebert incluso pidió a McCarthy retirarse de la contienda.
“Señor, no tiene los votos y es hora de retirarse”, expresó.
En dos ocasiones, la representante Victoria Spartz (Indiana) votó “presente”, lo que redujo a 2017 la mayoría para elegir a un líder. Si más congresistas siguen su posición, la elección puede ser por menos congresistas. En 2021, la demócrata Nancy Pelosi (California) fue electa como presidenta de la Cámara con 216 votos.
A las 8:00 p.m. del Este la Cámara retomaría la sesión, dando tiempo a los republicanos a negociar la votación y vencer este obstáculo.
El miércoles por la mañana, el presidente Joe Biden calificó como “vergonzante” que los republicanos no logren unirse para un presidente de la Cámara.
“Por dos razones. Una, es vergonzoso para el país. Y quiero decir, literalmente, no estoy haciendo un partidista, esa es la realidad sobre un Congreso que no puede funcionar. Es simplemente vergonzoso. Somos el mejor país del mundo, ¿cómo puede ser eso?”, dijo Biden. “Ya hemos tenido muchos problemas con los ataques a nuestras instituciones”. Y es solo que eso es lo que me preocupa más que cualquier otra cosa”, dijo el presidente”.