Temor por la triplendemia liderada por repunte del covid-19

Autoridades ofrecen recomendaciones para evitar los contagios

OMS contempla fin de las emergencias del COVID-19 en 2023

Archivo Crédito: AIZAR RALDES | AFP / Getty Images

El Departamento de Salud Pública (DPH) del Condado de Los Ángeles indicó que es probable que después de las festividades del fin de año se vea un nuevo repunte de contagios del covid-19. Agregado a esto continúa el temor de la “tripledemia” en referencia a las altas tasas de la gripe, covid y el RSV o virus respiratorio sincitial el cual causa infecciones en los pulmones y es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

El martes el DPH reportó 6,935 nuevos casos positivos y 62 muertes de covid-19 en el condado de Los Ángeles desde el sábado. El número podría ser mucho mayor debido a que hay personas que son asintomáticas y otras que se hacen las pruebas en el hogar y no son reportadas.

Datos del DPH indican que los latinos y las personas mayores de 50 años continúan siendo los más afectados.

En su última reunión de prensa del 2022 el jueves, la directora del DPH, Barbara Ferrer indicó que mientras algunas personas infectadas de covid-19 pueden experimentar síntomas como fiebre, tos y estornudos a pocos días después de la exposición, mientras otros pueden tardar hasta 10 días en dar positivo o mostrar síntomas de infección. Durante ese tiempo, pueden eliminar el virus y exponer a otros a la enfermedad sin querer.

Ferrer dijo que tiene esperanzas de que pase este invierno sin la devastación presenciada de las dos oleadas invernales anteriores, pero sin olvidar que existen riesgos significativos especialmente con el potencial de una nueva cepa del covi-19.

“Colectivamente, nuestras acciones pueden contribuir a un 2023 seguro y saludable y quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los que han estado tomando medidas para prevenir la transmisión, ayudar a reducir nuestros números y salvar la vida de las personas”, dijo Ferrer.

Hospitales en el condado de Los Ángeles y Orange culminaron el 2022 muy ocupados y/o con escasez de personal. En el Children’s Hospital Los Angeles la semana pasada se reportó que fue difícil acomodar las transferencias de pacientes de otros hospitales, indicó en un comunicado el doctor James Stein, director médico.

En Orange en la penúltima semana del fin del 2022 se reportó un alto número de empleados enfermos, escribió la doctora Regina Chinsio-Kwong, oficial de salud del condado de Orange.

Estadísticas del condado de Los Ángeles demostraron que aproximadamente el 23% de los residentes de 6 meses o más han recibido la vacuna contra la gripe estacional. Sin embargo, la cifra pudiera ser hasta del 40% ya que no es obligatorio informar los datos de la vacuna contra la influenza a las autoridades, agregó Ferrer.

La prevención

Para evitar brotes en el trabajo y escuelas, los funcionarios de salud pública piden que al retornar al trabajo después de las festividades de fin de año todos usen una máscara durante al menos los primeros 10 días.

Aquellos que se sientan enfermos, incluso si dan negativo a la prueba del covid-19, se les recomienda que se queden en casa ya que también están circulando las otras enfermedades respiratorias como gripe y RSV a niveles altos. Ambos virus pueden causar enfermedades graves, hospitalizaciones y la muerte.

Hasta el momento hay más de 6 millones de residentes en el condado de Los Ángeles que son elegibles para el refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y aún no la han recibido.

El DPH reportó que el nuevo refuerzo bivalente puede proteger tanto contra el virus original que causa el covid-19 como contra las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5. También se espera que el refuerzo bivalente brinde protección contra las cepas BQ más nuevas, que son sublinajes de la BA.5.

Estos refuerzos actualizados, además de las vacunas contra la gripe, están disponibles en los sitios de Salud Pública, farmacias y otros lugares en todo el condado.

para encontrar sitios de vacunación cercanos, solicitar un equipo de vacunación móvil para su lugar de trabajo o evento comunitario, o una visita a domicilio si usted o alguien que conoce está confinado en su hogar visite: Visite VaccinateLACounty.com

Si una persona da positivo al covid-19 y tiene síntomas, los medicamentos antivirales orales, como Paxlovid, están disponibles con receta. Deben iniciarse dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas y pueden tomarse en casa.

Para obtenerlos puede hablar con su proveedor, acceder a los servicios de telesalud comunicándose con Salud Pública al 1-833-540-0473 o encontrar recursos en ph.lacounty.gov/covidmedicines.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain