VIDEO: Biden sostiene incómodo intercambio con periodista por funeral de Benedicto XVI
El presidente de Estados Unidos explicó que no acudirá al funeral del papa emérito mañana e l Vaticano porque “haría falta un séquito de mil personas para acudir”
En las últimas horas se generó una polémica en torno a si el presidente Joe Bide asistirá al funeral del fallecido papa emérito Benedicto XVI, que culminó con un incómodo intercambio con un reportero.
Durante un breve encuentro con la prensa en uno de los jardines de la Casa Blanca y antes de su viaje a Kentucky, el presidente fue cuestionado y presionado por un reportero para que contestara por qué no acudiría al funeral del Benedicto XVI.
“No asistirá a su funeral mañana, ¿por qué?”. le preguntó Owen Jensen, de EWTN.
“Bueno, ¿por qué cree usted?” respondió Biden.
“Bueno, dígamelo usted”, dijo Jensen.
Biden insistió en que “usted sabe por qué”, mientras el reportero seguía de nuevo con “puede decírmelo”.
“La razón por la que no voy a asistir al funeral de mañana es que haría falta un séquito de mil personas para acudir“, dijo Biden. “Lo moveríamos todo en la dirección equivocada”.
El presidente también dijo que “sólo estorbaríamos” y añadió que el Papa Benedicto XVI era un “buen hombre”.
En la rueda de prensa del martes, la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo a los periodistas que el embajador estadounidense ante la Santa Sede, Joe Donnelly, representaría a Estados Unidos.
“El embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Joe Donnelly, representará a Estados Unidos en el funeral del Papa, de acuerdo con los deseos del difunto Papa y del Vaticano. Esto es lo que pidieron. Estos son sus deseos. Y así, eso es lo que estás viendo de los EEUU”, explicó Jean-Pierre a los reporteros.
Será un funeral sencillo
De acuerdo con Catholic News Agency, la oficina de prensa del Vaticano confirmó que sólo dos delegaciones oficiales de Estado -de Italia y Alemania- fueron invitadas al funeral del difunto Papa emérito, que se celebrará el 5 de enero.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo a los periodistas que “siguiendo los deseos del papa emérito, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez“, subrayando que será un “funeral solemne pero sobrio.”
“La petición expresa por parte del papa emérito es que todo sea sencillo, tanto en lo que se refiere al funeral como a las demás celebraciones y gestos en este momento de dolor”, añadió.
También podría interesarte:
Joe Biden lamenta la muerte de Benedicto XVI: “Siempre recordaré su generosidad”
Benedicto XVI: 3 razones por las que su funeral será inédito para un Papa