Escuelas de Nueva York bloquearon el acceso a ChatGPT: a qué se debe esta medida
Los estudiantes de las escuelas de Nueva York ya no podrán acceder a ChatGPT desde las computadoras de los centros educativos ya que la plataforma fue bloqueada
El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York informó que bloqueó el acceso a ChatGPT desde todos los dispositivos que se encuentran conectados a su red. La medida busca evitar que los estudiantes puedan acceder al chatbot para realizar sus actividades escolares.
Jenna Lyle, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad, explicó que el bloqueo se debe a que consideran que el chatbot podría tener un impacto negativo en la educación de los estudiantes. Por esta razón consideraron que el mejor curso de acción era impedir que estos pudieran acceder a la plataforma, desarrollada por la compañía OpenAI, desde los equipos de las instituciones educativas.
“Si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales para el éxito académico y de por vida”, afirmó Lyle.
No es de extrañar la postura asumida por las autoridades educativas tomando en cuenta que desde su lanzamiento en noviembre de 2021 se ha señalado el impacto que ChatGPT estaba teniendo en el ámbito educativo, al permitirle a los estudiantes poder utilizarlo para realizar asignaciones en cuestión de segundos. Esto se debe a que un buen número de jóvenes descubrieron que gracias a la Inteligencia Artificial (IA), podían solicitarle al chatbot que redactara sus asignaciones y ensayos.
El problema de esta situación radica en el hecho de que según los expertos ChatGPT es tan avanzado que resultaría prácticamente imposible para los profesores el poder diferenciar entre los textos escritos por sus estudiantes y aquellos hechos por la máquina.
Si bien actualmente existen algunas iniciativas que prometen ser capaces de escanear textos para averiguar si estos fueron escritos utilizando una IA o por una persona, lo cierto es que aún se encuentran en unas etapas iniciales.
Algo a lo que el Departamento de Educación no se refirió es al hecho de si tienen previsto implementar algún tipo de sistema que ayude a los docentes a detectar, si los hubiera, trabajos creados con ChatGPT.
A esto se suma que si bien los estudiantes no podrán acceder a chatbot desde las computadoras de los centros educativos, nada impide que puedan realizarlo desde sus propias computadoras en casa, o incluso desde sus teléfonos celulares.
Esto también te puede interesar:
– Guía paso a paso para utilizar ChatGPT en español
– Generación de imágenes por Inteligencia Artificial puede crear deepfakes y arruinarte la vida
– Cómo funciona la inteligencia artificial de Meta que promete convertirse en el mejor traductor del mercado