Mayorkas urge al Congreso aprobar un proyecto de ley de inmigración
Alejandro Mayorkas dijo que la cantidad de inmigrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha reportado pone a prueba el sistema de Inmigración de los Estados Unidos, pero que al día de hoy "simplemente parece que no podemos estar de acuerdo con la solución"
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reveló que la crisis migratoria que se vive en la frontera sur está “tensando nuestro sistema” por lo que se animó a hacer un llamado a la administración para que el Congreso apruebe un proyecto de ley de inmigración que incluya una amnistía para millones de personas que están en busca de asilo.
Fue durante una entrevista con The Washington Post que Mayorkas señaló que la cantidad de inmigrantes que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) enfrenta está ejerciendo una presión significativa sobre el sistema de inmigración de los Estados Unidos “no hay duda de que la cantidad de encuentros que estamos experimentando en la frontera está poniendo a prueba nuestro sistema”.
También aceptó que el sistema de inmigración está roto “nadie está en desacuerdo con eso. Simplemente parece que no podemos estar de acuerdo con la solución. Y una solución está muy retrazada. Dentro del sistema de inmigración roto que estamos operando, estamos manejando la cantidad de encuentros y estamos preparados para abordar el final del Título 42. Nos hemos estados preparando para esto desde mucho más allá de año pasado”.
El año fiscal 2021 vio un número histórico de 1,7 millones de encuentros con migrantes, que luego se superó en el año fiscal 2022 cuando las cifras alcanzaron los 2,3 millones. Hasta ahora, el año fiscal 2023, que comenzó en octubre, está en camino de superar las cifras del año fiscal 2022.
La crisis fronteriza se agudizó después del inminente fin del Título 42. Semanas atrás la administración Biden intentó poner fin a la política de salud que nació bajo la era de Trump, pero que fue bloqueada por un desafío legal republicano. Por lo que un juez federal determinó en noviembre pasado que el uso de la orden era ilegal y ordenó que se anulara el 21 de diciembre, pero fue bloqueado por la Corte Suprema en respuesta a una solicitud de emergencia de los estados republicanos.
El DHS ha esbozado un plan de seis puntos para lidiar con el fin del Título 42, que incluye aumentar los recursos para la frontera, una mayor cooperación en el Hemisferio Occidental, más campañas contra el contrabando y un mayor uso de formas alternativas de expulsión. Pero también ha pronosticado hasta 14.000 encuentros de migrantes por día una vez que caiga la orden. Mientras tanto, Mayorkas ha afirmado en repetidas ocasiones que la frontera es “segura”, una afirmación que ha provocado la ira de los republicanos, algunos de los cuales han pedido que se lo someta a juicio político.
Te puede interesar:
– Qué sigue con el Título 42 tras decisión de la Corte Suprema: “La frontera no está abierta”, dice el DHS
–Activistas instan a USCIS acelerar los permisos de trabajo
– Activistas instan a USCIS acelerar los permisos de trabajo