Qué sigue con el Título 42 tras decisión de la Corte Suprema: “La frontera no está abierta”, dice el DHS

La decisión de la Corte Suprema obliga a la Administración Biden aplicar el Título 42 a inmigrantes durante varias semanas más, pero el Departamento de Seguridad Nacional también ha advertido sobre el Título 8

El Título 42 se mantiene en la frontera.

El Título 42 se mantiene en la frontera. Crédito: ALLISON DINNER | AFP / Getty Images

Será en febrero del 2023 cuando la Corte Suprema escuche argumentos sobre el Título 42, pero podría tomar una decisión meses después sobre esta política de salud que ha permitido la expulsión expedita de casi dos millones de inmigrantes.

Aunque la Casa Blanca ha pedido al Congreso una reforma migratoria, esto no ocurrirá en los próximos días y difícilmente en las semanas previas a una decisión final del Máximo Tribunal, debido a que los republicanos controlarán la Cámara de Representantes y han dejado en claro su objetivo de aumentar la vigilancia en la frontera, como parte de cualquier reforma.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtió que mantendrá la orden de la Corte Suprema.

La orden de salud pública del Título 42 seguirá vigente y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos seguirán siendo expulsadas a México o a su país de origen”, indicó esa depedencia.

El DHS, a cargo de Alejandro Mayorkas, advirtió sobre las mentiras que “coyotes” acerca de que la frontera está abierta.

“La gente no debería escuchar las mentiras de los contrabandistas que se aprovechan de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo sus vidas”, indicó el DHS. “La frontera no está abierta y continuaremos aplicando plenamente nuestras leyes de inmigración”.

El Departamento indicó que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Patrulla Fronteriza continuarán “administrando la frontera”, aunque reconoce limitaciones ante un sistema que requiere una reforma.

“Necesitamos que el Congreso apruebe la legislación de reforma migratoria integral que propuso el presidente [Joe] Biden el día que asumió el cargo”, indicó.

Cientos de inmigrantes se encuentran a la espera en la frontera, para reclamar una petición de asilo, pero la decisión de la Corte Suprema permite a los oficiales migratorios expulsarlos sin darles derecho a ello, ya sea a México o a sus países de origen.

El Título 8 y los castigos

A las personas que no pueda expulsarse se les procesa bajo el Título 8, lo cual permite la deportación exprés y la imposición de un castigo de cinco años a los inmigrantes, para evitar su retorno a EE.UU., advirtió el DHS previamente.

“Independientemente de la nacionalidad, cualquier persona que intente ingresar sin autorización está sujeta a expulsión según el Título 42“, advirtió la Administración Biden. “Aquellos que no puedan ser expulsados de conformidad con el Título 42 podrán ser colocados en expulsión acelerada y cualquier persona a la que se ordene su expulsión estará sujeta a una prohibición de entrada durante 5 años según el Título 8”.

La Administración Biden tiene un programa especial para protección a inmigrantes de Venezuela, por lo que aquellos inmigrantes de dicho país detenidos en la frontera serán expulsados y no podrán solicitar protección bajo el programa especial.

“Los venezolanos que intentan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada también continúan siendo devueltos a México, y se les excluirá del Proceso de Ejecución de Migración de Venezuela anunciado en octubre”, se recordó.

Te puede interesar:

2022: el año de las falsas promesas a inmigrantes, aunque hubo ciertos cambios
La Casa Blanca pide una reforma migratoria para resolver la crisis de la frontera

En esta nota

Alejandro Mayorkas Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain