Peluqueros donan pelo humano para “recortar” la contaminación en el agua

El Hair Recycle Project es una iniciativa que recoge recortes de cabello humano de los peluqueros belgas para ayudar a limpiar las vías fluviales

Peluqueros donan pelo humano para "recortar" la contaminación en el agua

El cabello puede absorber grasa, aceite e hidrocarburos Crédito: PHILIPPE HUGUEN | AFP / Getty Images

La mayoría de las veces que vamos a la peluquería nuestro cabello cortado termina en la basura, pero ahora un grupo de activistas lo usan para combatir la contaminación del agua.

El Hair Recycle Project (Proyecto de Reciclaje de Cabello) es una iniciativa de la organización sin ánimo de lucro Dung Dung que recoge recortes de cabello humano de los peluqueros belgas para ayudar a limpiar las vías fluviales del país europeo.

Gracias a esta organización, los recortes desechados se convierten en mechones de pelo que se utilizan para absorber el petróleo y otros hidrocarburos que contaminan los ríos.

“El pelo reciclado ofrece muchas oportunidades: tratamiento de la contaminación de los ríos belgas, fabricación de productos biocompuestos o tratamiento de quemaduras gracias a su queratina”, explica la organización en su página web.

Hair Recycle Project explica que las esteras de pelo recolectadas pueden sumergirse en los desagües para absorber las partículas no deseadas antes de que lleguen al río, o utilizarse para limpiar vertidos de petróleo o residuos similares dejados por las inundaciones.

Además, con los recortes sobrantes de las peluquerías se pueden fabricar bolsas de biocompuesto, un tipo concreto de bolsa de plástico que se puede convertir en abono para convertirla en tierra o fertilizante.

¿Cómo ayuda el cabello a combatir a contaminación?

De acuerdo con el proyecto, el pelo es lipofílico, porque puede absorber grasa, pero también aceite e hidrocarburos (1 kg de pelo puede absorber hasta 8 litros de aceite).

Un kilo de pelo puede absorber hasta 8 litros de petróleo e hidrocarburos contaminantes. Cada hebra de pelo, que es insoluble en agua gracias a la queratina, puede soportar hasta 10 millones de veces su propio peso.

También podría interesarte:

Árboles de Navidad usados pueden evitar el basurero y convertirse en combustibles renovable

Uso mundial de carbón alcanzará nuevo máximo en 2022 presionado por la guerra en Ucrania

En esta nota

Bélgica contaminacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain