PlayStation desarrolla un nuevo control inclusivo para personas con discapacidad
Project Leonardo para PlayStation 5 consiste en un nuevo kit de controlador altamente personalizable que funciona para ayudar a muchos jugadores con discapacidad
Los videojuegos son una actividad muy popular entre una parte importante de la población, incluidas las personas con discapacidad. Pensando en ellas, PlayStation está desarrollando un mando para facilitar la experiencia de juego a este tipo de jugadores
Microsoft calcula que hay unos 400 millones de jugadores con discapacidad en todo el mundo, por lo que mejorar su experiencia de juego resulta importante para las empresas del sector de los video juegos.
Pensando en la accesibilidad para las personas con discapacidad, PlayStation anunció el desarrollo del Project Leonardo para PlayStation 5, que se trata de un nuevo kit de controlador altamente personalizable que funciona para ayudar a muchos jugadores con discapacidad.
“La accesibilidad es un tema importante para nosotros en PlayStation, y queremos seguir subiendo el listón para que todos los jugadores puedan disfrutar del placer de jugar”, escribió la empresa en su blog oficial.
En el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2023, la division de videojuegos de la empresa japonesa Sony presentó un mando altamente configurable que funciona en tándem con muchos accesorios de accesibilidad de terceros y se integra con la consola PS5 para abrir nuevas formas de jugar a las personas con capacidades diferentes.
“Project Leonardo es parte de la familia de productos de PS5 y se basa en el mismo concepto de diseño. Nos inspiramos en la idea de que todos los jugadores disfruten juntos del mundo de PlayStation”, declaró So Morimoto, diseñador de Sony Interactive Entertainment.
PlayStation reveló que el nuevo mando fue desarrollado a través de conversaciones con expertos en accesibilidad y organizaciones como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, quienes ayudaron a crear de la mejor manera el nuevo dispositivo circular.
De acuerdo con la compañía, el control del Project Leonardo “está diseñado para hacer frente a los problemas habituales a los que se enfrentan muchos jugadores con un control motor limitado, como la dificultad para sujetar un mando durante periodos prolongados, pulsar con precisión pequeños grupos de botones o gatillos, o colocar los pulgares y los dedos de forma óptima en un mando estándar”.
Un mando altamente personalizable
Una de las principales ventajas de este nuevo mando es que es altamente personalizarle, con lo que puede adaptare a las necesidades de los jugadores.
“Project Leonardo para PS5 es un lienzo en el que los jugadores pueden crear su propia experiencia de juego. Incluye un robusto kit de componentes intercambiables, entre los que se incluyen diversas tapas para los sticks analógicos y botones de diferentes formas y tamaños”, explica la compañía.
Los jugadores pueden utilizar estos componentes para crear una amplia gama de disposiciones de control. Además, la distancia entre el stick analógico y el joystick puede ajustarse según las preferencias del jugador.
Así, estos componentes permiten a los jugadores encontrar una configuración que se adapte a su fuerza, amplitud de movimiento y necesidades físicas particulares.
Además el diseño simétrico y dividido de Project Leonardo permite que los jugadores vuelvan a posicionar los joysticks analógicos tan juntos o separados como deseen. El control es plano y no es necesario sujetarlo, por lo que los jugadores pueden colocarlo sobre una mesa o la bandeja de una silla de ruedas.
También podría interesarte:
Paso a paso cómo transferir toda la información personal desde un PlayStation 4 a una PS5
Crean videojuego para perros que los ayuda a mantener la salud mental