Hackers rusos atacaron laboratorios de investigación nuclear de EEUU

El ataque consistió en creer páginas de acceso falsas para cada institución y el envío de correos electrónicos a los científicos nucleares en un intento de que revelaran sus contraseñas

Hackers

Al explotar las vulnerabilidades los hackers tienen acces o a los equipos de sus víctimas de manera remota Crédito: THOMAS SAMSON | AFP / Getty Images

Un equipo de hackers rusos atacó tres laboratorios de investigación nuclear de Estados Unidos el pasado verano para obtener las contraseñas de científicos que laboran ahí.

De acuerdo con un reporte de Reuters, el ataque fue realizado entre agosto y septiembre del año pasado, cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin indicó que su país estaría dispuesta a utilizar armas nucleares para defender su territorio.

El grupo de piratas informáticos, conocido como Cold River, atacó los laboratorios nacionales de Brookhaven (BNL), Argonne (ANL) y Lawrence Livermore (LLNL).

El ataque consistió en crear páginas de acceso falsas para cada institución y el envío de correos electrónicos a los científicos nucleares en un intento de que revelaran sus contraseñas.

De acuerdo con la agencia, desde la invasión a Ucrania, Cold River ha intensificado su campaña de piratería informática contra los aliados de Kiev y a favor del lado ruso, en la guerra que ibición en febrero de 2022.

Ataques previos de Cold River

En marzo de 2022, casi un mes después de iniciada la guerra, Cold River intentó penetrar en las redes de la OTAN y de los ejércitos de algunos países de Europa del Este.

En ese entonces el Grupo de Análisis de Amenazas de Google reveló en un informe que el ataque consistió en “campañas de phishing de credenciales” lanzadas por el grupo con sede en Rusia.

“Estas campañas se enviaron utilizando cuentas de Gmail recién creadas a cuentas ajenas a Google, por lo que se desconoce el porcentaje de éxito de estas campañas”, decía el informe.

En mayo, el mismo grupo irrumpió y filtró correos electrónicos pertenecientes al antiguo jefe del servicio de espionaje británico MI6.

En otra reciente operación de espionaje, Cold River registró nombres de dominio diseñados para imitar al menos a tres ONG europeas que investigaban crímenes de guerra. La campaña estaba dirigida contra críticos de Moscú.

También podría interesarte:

El 75% de ciberataques en Estados Unidos durante 2021 fueron perpetrados por hackers rusos

Hackers norcoreanos roban US$1.200 millones en criptomonedas y activos virtuales

En esta nota

hackers Rusia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain