Rover Perseverance cumple su primer año marciano en el Planeta Rojo

Un año en Marte, de acuerdo con la NASA, equivale a 687 días terrestres, casi el doble que el año en nuestro planeta, debido a que Marte se encuentra mucho más lejos del sol que la Tierra

Perseverance, el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio.

Perseverance, el robot explorador más sofisticado jamás enviado al espacio. Crédito: NASA

El rover Perseverance enviado por la NASA a explotar Marte desde el 2021 acaba de cumplir su primer año marciano explorando el planeta vecino

De acuerdo con el sitio Space, el Perseverance, del tamaño de un automóvil, amartizó en el cráter Jezero de Marte el 18 de febrero de 2021, por lo que hoy 6 de enero ha pasado su primer año marciano en misión.

Un año en Marte, de acuerdo con la NASA, equivale a 687 días en la Tierra, casi el doble que el año terrestre, debido a que ese planeta se encuentra mucho más lejos del sol que su vecino azul.

El calendario marciano cambió de fecha para Perseverance hoy viernes 6 de enero. Pero esa situación no afectará su funcionamiento, pues pasará sin problemas a una misión ampliada el sábado 7 de enero.

Las misiones del Perseverance

De acuerdo con la NASA, el Mars 2020 Perseverance Rover buscará indicios de antigua vida microbiana, lo que permitirá a la agencia espacial explorar la habitabilidad de Marte en el pasado.

El rover dispone de un taladro para recoger muestras de roca y suelo marcianos y almacenarlas en tubos sellados para que una futura misión las transporte de vuelta a la Tierra para realizar análisis detallados. El Perseverance también probará tecnologías que ayudarán a allanar el camino para la futura exploración humana de Marte.

Atado a la panza del rover para el viaje a Marte hay una demostración de tecnología: el helicóptero de Marte, Ingenuity, podría lograr un “momento hermanos Wright” al probar el primer vuelo propulsado en el Planeta Rojo.

Se espera que la misión contribuya de diversas formas a allanar el camino para futuras expediciones humanas a Marte y a demostrar tecnologías que podrían utilizarse en tales empresas. Por ejemplo, probando un método para producir oxígeno a partir de la atmósfera marciana, identificando otros recursos, mejorando las técnicas de aterrizaje y caracterizando el clima, el polvo y otras posibles condiciones ambientales que podrían afectar a los futuros astronautas que vivan y trabajen en Marte.

También podría interesarte:

Rover Perseverance de la NASA deposita su primera muestra en el suelo de Marte

El rover Perseverance construirá el primer depósito humano en otro mundo

En esta nota

marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain