Defensa de Ovidio Guzmán pide medicamentos; el hijo del Chapo padece depresión y ansiedad
El juez pidió a los abogados de Ovidio emitir un oficio para realizar los estudios correspondientes al detenido, y verificar la necesidad de consumir medicamento
Tras pasar su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el viernes 6 de enero se realizó la audiencia inicial contra Ovidio Guzmán López, en la que se determinó dictarle prisión preventiva con fines de extradición, lo cual no sorprendió a nadie, pero lo que sí fue una sorpresa son las peticiones de sus abogados defensores.
Aunque en la audiencia los defensores Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García se reservaron el derecho a declarar, pidieron al juez de control Gregorio Salazar Hernández, se les permitiera introducir al centro penitenciario los medicamentos que su cliente necesita, ya que padece depresión y ansiedad.
Además informaron que debido a padecimientos gastrointestinales, Ovidio Guzmán fue intervenido quirúrgicamente recientemente, por lo que además requiere una dieta especial.
El juez determinó que la defensa debe solicitar el suministro de medicamentos mediante un oficio, de esta manera se le realizarán los estudios correspondientes al detenido y se podrá verificar la necesidad de consumirlos.
Una vez concluida la audiencia, uno de sus defensores dio una breve declaración a medios de comunicación y confirmó que “El Ratón” padece problemas de salud y requiere de medicamentos y dieta especial.
Más “sorpresas” de la audiencia
La audiencia inicial sufrió un gran retraso, debido a que el detenido no se encontraba en la sala y el juez solicitaba la presencia física del mismo para iniciar.
Una vez iniciada, representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) en materia de asuntos internacionales, expusieron las razones por las que Estados Unidos requiere al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El juzgador pidió a los representantes de la FGR iniciar una carpeta de investigación contra la directora de El Altiplano, pues no había razón legal para que no permitiera la presencia de Ovidio Guzmán en la sala. Por la misma razón le impuso una multa de más de 19,000 pesos mexicanos.
De acuerdo a Mario Torres, reportero de N+, elementos de la Guardia Nacional le dijeron que la funcionaria no quería que “El Ratón” dejara el Altiplano para ir a las Salas de Juicios Orales por razones de seguridad.
También te puede interesar:
– Black Hawk, el poderoso helicóptero artillado que participó en la captura de Ovidio Guzmán.
– Ovidio Guzmán: Más de 20 camionetas blindadas protegían al hijo del Chapo en Culiacán.