Multan a Meta por $400 millones en Europa por forzar a usuarios a aceptar ver anuncios

Autoridades europeas descubrieron que Meta utilizó la información personal de sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada sin su consentimiento

Meta

Meta anunció que tiene planes de apelar la decisión para que se retire la multa Crédito: JOSH EDELSON | AFP / Getty Images

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda anunció que impuso una multa de $400 millones de dólares a Meta, la compañía matriz de Facebook, por haber incurrido en prácticas de publicidad y manejo de datos de sus usuarios que violaban las leyes de privacidad que rigen en los países de la Unión Europea. 

La decisión del regulador irlandés detalla que la sanción consta de dos multas, siendo la primera de ellas por un monto de $222.5 millones de dólares por violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea.

Mientras que la segunda, fijada en unos $190 millones de dólares adicionales, ocurre por concepto de infracciones similares, cometidas esta vez por Instagram. El monto total de las multas se calcula que podría ser de poco más de $410 millones de dólares.

La imposición de estas multas se produce luego de años de investigaciones pues las primeras indagaciones adelantadas por las autoridades de Irlanda datan de hace más de cuatro años cuando entró en vigor la GDPR.

La lentitud con la que avanzaron estas investigaciones había ocasionado que las autoridades irlandesas fueran criticadas por los retrasos en el proceso.

Toda esta problemática surge luego de que, de acuerdo con las autoridades irlandesas, Meta utilizó la información personal de sus usuarios para llevar a cabo publicidad personalizada. Para que esto pueda ocurrir la Unión Europea exige que el usuario dé su consentimiento expreso, algo que en esta ocasión parece no haber sucedido.

El motivo de que la sanción sobre meta sea tan elevada se debe a que según la legislación de Irlanda, aquellas empresas que infrinjan las leyes sobre la forma en la que pueden procesar la información personal de sus usuarios se exponen a recibir sanciones que pueden llegar a ser equivalentes al 4% de sus ingresos globales, cifra que en el caso de Meta asciende a varios miles de millones de dólares anuales.

“Ha habido una falta de claridad regulatoria sobre este tema, y ​​el debate entre los reguladores y los formuladores de políticas sobre qué base legal es la más apropiada en una situación dada ha estado en curso durante algún tiempo”, expresó un portavoz de Meta luego de conocerse la decisión del regulador irlandés.

Desde la compañía expresaron que no están conformes con la decisión, debido a que consideran que la forma de operar de Meta cumple completamente con todos los requisitos planteados en el RGDP. Por este motivo anunciaron que tienen previsto apelar la decisión en busca de un resultado más favorable que no implique tener que pagar los más de $400 millones de dólares en multas.

Esto también te puede interesar:
Rusia impone multa a Facebook y Google por difundir contenidos “prohibidos”
Facebook acepta pagar $725 millones de dólares en demanda por escándalo de Cambridge Analytica
Google pierde su apelación contra la multa récord impuesta en la Unión Europea

En esta nota

Facebook
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain