Un alto consumo de bebidas azucaradas podría dejarte calvo: estudio
Científicos observaron una asociación significativa entre el consumo elevado de de bebidas azucaradas y la pérdida de cabello de patrón masculino
La calvicie se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial y aún no se tienen bien identificados todos los factores que la ocasionan, pero un reciente estudio sugiere que el alto consumo de bebidas azucaradas podría ser uno de ellos.
Según se explica el estudio realizado por científicos de la Universidad de Tsinghua en Pekín, China, la pérdida de cabello de patrón masculino (HPM) es una forma no cicatricial y progresiva de pérdida de cabello.
La edad de aparición de esta enfermedad ha disminuido, mientras que su incidencia ha aumentado. Varios estudios han establecido la relación entre la ingesta de alimentos de tipo occidental y la caída del cabello de patrón masculino.
La investigación publicada en la revista Nutrients exploró la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y la calvicie en hombres jóvenes de China y encontró que el aumento de las cantidades de azúcar añadido en las dietas occidentales está relacionado con la calvicie.
Este estudio transversal se realizó de enero a abril de 2022 en China continental. Se reclutó a un total de 1.951 hombres de entre 18 y 45 años de 31 provincias. Se utilizó una encuesta en línea autoinformada para la recopilación de datos.
La asociación entre bebidas azucaradas y calvicie
Los científicos observaron una asociación significativa entre el consumo elevado de de bebidas azucaradas y la calvicie. Este hallazgo podría racionalizarse mediante muchos mecanismos potenciales directos e indirectos. Los síntomas bioquímicos de la alopecia androgenética en el cuero cabelludo apuntan a una vía hiperactiva de los polioles.
El alto contenido en azúcares de las bebidas provoca un aumento de la concentración de glucosa en suero, lo que a su vez activa la vía de los polioles. Esto reduce la cantidad de glucosa disponible para los queratinocitos de la vaina de la raíz externa de los folículos pilosos, lo que conduce a la calvicie.
La ingesta elevada de azúcar suele ir acompañada de una ingesta elevada de lípidos, y se ha observado que la calvicie está causada por una dieta rica en grasas. Este fenómeno se ha demostrado en estudios con animales en ratones. Sin embargo, la asociación entre bebidas azucaradas y calvicie siguió siendo significativa incluso después de ajustar la frecuencia de ingesta de aceites, grasas y alimentos fritos.
Esto sugería que las bebidas azucaradas eran un factor independiente relacionado con la calvicie. Según el estudio, las enfermedades crónicas y los factores emocionales también median en la asociación entre la ingesta de bebidas azucaradas y la calvicie.
También podría interesarte:
Trasplantes de cabello en India se convierten en un “peligro mortal”
Dile adiós a la calvicie y enriquece tu cuero cabelludo con estos productos