Republicanos pide a Biden exigir a AMLO detener a inmigrantes para que no lleguen a EE.UU.
Un grupo de republicanos presiona al presidente Joe Biden para que exija al Gobierno mexicano detener el flujo de inmigrantes hacia la frontera de EE.UU., en uno de los primeros pasos republicanos ahora que controlan la Cámara de Representantes
Los republicanos de la Cámara de Representantes presionan al presidente Joe Biden para que exija a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detener el cruce de inmigrantes irregulares en su paso hacia Estados Unidos.
“Es primordial que aproveche esta oportunidad para reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dejarle claro que nuestro vecino del sur tiene el deber de detener el flujo de inmigrantes ilegales (sic) que pasan por su país rumbo a Estados Unidos”, dice un grupo de republicanos en una carta enviada a Biden.
La carta fue firmada por los representantes cuando todavía tenían calidad de “electos”, debido a que los republicanos tardaron una semana en ponerse de acuerdo para nombrar a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara y poder juramentar.
Entre los firmantes que lideran la misiva están Monica De La Cruz, Brian Babin, Michael Burgess, Lance Gooden, de Texas, y otros 10 representantes, quienes también piden atender el tráfico de drogas.
“[El presidente Biden] debe dejarle en claro al presidente López Obrador que debe hacer más para detener el flujo de drogas ilegales hacia los Estados Unidos”, dicen los congresistas.
Celebraron que Biden visite la frontera en El Paso, Texas, pero criticaron sus políticas migratorias y aprovecharon para alzar sus exigencias ante la Cumbre de Líderes de América del Norte en México.
“Esperamos que esta visita le muestre la crisis humanitaria y de seguridad nacional creada por las fallidas políticas de seguridad fronteriza de su administración y lo impulse a actuar”, dicen.
Se espera que ahora que controlan la Cámara, los republicanos endurezcan su postura en asuntos migratorios, además de desatar más presión hacia México, complicando la relación bilateral.
El presidente Biden anunció hace unos días nuevas acciones para aceptar 30,000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a través de un sistema de citas y patrocinios, pero también imponiendo restricciones de arribo a la frontera.