Colorado dejará de transportar a inmigrantes en autobús tras súplicas de los alcaldes de Nueva York y Chicago
Después de anunciar anteriormente que Colorado ayudaría a los inmigrantes que buscan asilo a salir del estado hacia sus destinos previstos, el gobernador Jared Polis dijo que el estado no enviaría autobuses adicionales de inmigrantes a Nueva York y Chicago
Colorado dejará de enviar inmigrantes a Nueva York y Chicago, según un comunicado de prensa del gobernador de Colorado, Jared Polis.
La decisión se dio a días de discusión pública entre los líderes de las dos ciudades, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y Polis sobre qué ciudad debería ser responsable de apoyar la afluencia de inmigrantes.
“Además, el gobernador tuvo una conversación muy productiva con el alcalde Adams y el alcalde Lightfoot hoy, donde compartió que no hay más autobuses programados para los migrantes de Denver a Chicago en este momento, y que el transporte fletado final a la ciudad de Nueva York se completará con éxito mañana”, decía el comunicado de prensa, fechado el sábado.
La ciudad y el condado de Denver recibieron a 21 migrantes durante la noche del 4 de enero, lo que eleva su total a 3,673 migrantes desde el 9 de diciembre. Durante las siguientes tres noches, la ciudad recibió a 75, 48 y 78 migrantes durante la noche.
Por su parte, la ciudad de Nueva York recibió 36,400 solicitantes de asilo en los nueve meses previos al 4 de enero y planea gastar $1,000 millones de dólares en 2023 para “abordar la crisis de asilo”
Con Polis prometiendo no enviar más autobuses, las ciudades también parecen estar de acuerdo en otro tema apremiante: la necesidad de acción por parte del gobierno federal.
“Trabajemos juntos para abogar ante el gobierno federal por una solución nacional que responda a esta necesidad”, señalaron Adams y Lightfoot en una carta.
Leer más:
Biden podría ampliar protección condicionada a inmigrantes de ciertos países
Biden promete más recursos para la frontera al visitar El Paso y ser increpado por el republicano Abbott
Alcaldes de Nueva York y Chicago piden al gobernador de Colorado que pare de enviar inmigrantes en autobuses