Alcaldes de Nueva York y Chicago piden al gobernador de Colorado que pare de enviar inmigrantes en autobuses

Los dos alcaldes dicen que quieren trabajar con Jared Polis para presionar al gobierno federal por una solución migratoria nacional

Alcalde de El Paso dejará de enviar migrantes en autobús hacia Nueva York y Chicago

Un total de 292 autobuses han transportado 14,000 migrantes de El Paso hacia Nueva York y Chicago. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, exigieron el sábado que el gobernador de Colorado, Jared Polis, deje de transportar en autobús a los inmigrantes indocumentados solicitantes de asilo a sus ciudades, diciendo que están “sobre su capacidad”, según Politico.

“Exigimos respetuosamente que cese y desista de enviar inmigrantes a la ciudad de Nueva York y Chicago”, escribieron Adams y Lightfoot en una carta a Polis. “Desde diciembre de 2022, Chicago y la ciudad de Nueva York han recibido a cientos de personas de Colorado”.

La afluencia de solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur se intensificó a fines de año, ya que se esperaba que expirara una política de la era Trump conocida como Título 42. La Corte Suprema, sin embargo, bloqueó ese vencimiento en un fallo la semana pasada.

Lightfoot y Adams le están pidiendo al gobernador de Colorado, Jared Polis, que se asocie con Chicago y Nueva York para abogar por soluciones federales a los desafíos actuales de la nación que rodean a los solicitantes de asilo.

Desde el 31 de agosto, Chicago ha visto llegar a 3,854 solicitantes de asilo de Texas y otros estados, incluido Colorado, según la carta. La ciudad de Nueva York ha visto llegar a 36,400 solicitantes de asilo desde el 4 de enero, dice la carta.

“Debe dejar de transportar a los inmigrantes en autobús a Chicago y la ciudad de Nueva York”, escribieron los alcaldes. “En el caso de la reunificación familiar, trabajemos juntos para garantizar que las personas se vuelvan a conectar con sus seres queridos; sin embargo, enviar migrantes a nuestras ciudades cuyos sistemas tienen un exceso de capacidad, donde pueden tener dificultades para encontrar refugio y otros servicios, es incorrecto y victimiza aún más a estas personas más vulnerables”.

Te puede interesar:

Inmigrantes de Nicaragua varados en México regresan a su país tras nueva política migratoria de EE.UU.
Caucus Hispano apoya a medias nueva política de Biden sobre inmigrantes en la frontera
DHS anunció nuevas medidas para procesar a inmigrantes que buscan asilo bajo una excepción del Título 42

En esta nota

Colorado inmigrantes indocumentados Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain