Caucus Hispano apoya a medias nueva política de Biden sobre inmigrantes en la frontera

La presidenta del Grupo Hispano del Congreso comunicó a Alejandro Mayorkas su preocupación respecto a la propuesta de Prohibición de Tránsito; pidieron participar en las discusiones para garantizar que el programa de libertad condicional sea equitativo y accesible para todos

Biden prometió acabar con la "crueldad" de las políticas de inmigración de la era Trump.

Biden prometió acabar con la "crueldad" de las políticas de inmigración de la era Trump. Crédito: Getty Images

Estados Unidos permitirá la entrada de 30,000 inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, pero endurecerá las restricciones para aquellos que intente cruzar la frontera sin documentos, programa que sigue el modelo del programa piloto venezolano de libertad condicional que empezó a correr en octubre de 2022. 

Tras el anuncio, los miembros del Grupo Hispano del Congreso se reunieron con el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejando Mayorkas, para discutir dichas políticas, que a ojos de la presidenta del CHC, Nanette Barragán, “están decepcionando con la expansión de la fallida política del Título 42”. 

“Como una nación de inmigrantes, debemos tener un sistema de inmigración humano, eficiente y profesional que refleje nuestros valores americanos. El Caucus Hispano del Congreso acoge con beneplácito los esfuerzos de la Administración para ampliar las vías legales para los refugiados y solicitantes de asilo, pero está decepcionado con la expansión de la fallida política del Título 42 de la era Trump que ha negado a los solicitantes de asilo sus derechos al debido proceso durante demasiado tiempo”, mencionó Barragán.

A través de un comunicado de prensa, CHC dejó en claro a Mayorkas que el grupo debe ser consultado sobre las políticas relacionadas con la frontera y la inmigración, además, expresaron su preocupación respecto a la propuesta de la llamada prohibición de tránsito.

“El CHC tiene la intención de participar en el período de comentarios públicos y responsabilizar a la administración para garantizar que el programa de libertad condicional sea equitativo y accesible para todos, incluidos los más vulnerables”, agregó Barragán. “Seguiremos liderando los esfuerzos en el Congreso para aprobar una legislación de reforma migratoria integral que modernice nuestro sistema de inmigración, apoye a las comunidades fronterizas, haga crecer nuestra economía y fortalezca nuestra fuerza laboral”. 

En esta nota

Alejandro Mayorkas Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain