Cómo el descubrimiento de documentos clasificados de Joe Biden es diferente del de Donald Trump
Varios analistas han señalado que hay distinciones claras entre los dos casos de documentos clasificados que involucran al presidente Joe Biden y al expresidente Donald Trump
La Casa Blanca reveló el lunes que los abogados del presidente Joe Biden descubrieron lo que llamaron una “pequeña cantidad” de documentos clasificados en noviembre en una oficina que Biden había usado entre su tiempo como vicepresidente y presidente.
Los documentos fueron entregados al día siguiente a los Archivos Nacionales, y la Casa Blanca dijo que está cooperando con el Departamento de Justicia (DOJ) que realiza una revisión de los documentos.
La noticia generó rápidamente comparaciones con el expresidente Donald Trump, quien ha estado en problemas por su posible mal manejo de materiales clasificados al dejar el cargo hace dos años.
En ambos casos, los dos hombres parecen haber incumplido la Ley de Registros Presidenciales, que exige que los presidentes y vicepresidentes entreguen los documentos a los Archivos Nacionales para su almacenamiento seguro.
Pero hay diferencias clave entre los dos casos, que muchos aliados de Biden señalaron rápidamente, mientras que varios partidarios de Donald Trump se preguntaron abiertamente si el presidente también presenciaría un registro del FBI en su casa.
El FBI no intervino para la recuperación de documentos de Biden
Los abogados del presidente Biden descubrieron los documentos el 2 de noviembre de 2022, seis días antes de las elecciones intermedias, dijo en un comunicado Richard Sauber, asesor especial de Biden.
Los materiales se descubrieron en una oficina en Washington que Biden había usado mientras se desempeñaba como profesor honorario de la Universidad de Pennsylvania de 2017 a 2019.
Los abogados del presidente alertaron a los Archivos Nacionales el mismo día del hallazgo, y la agencia tomó posesión de los materiales a la mañana siguiente.
CNN ha reportado que el fiscal general Merrick Garland ha solicitado al fiscal federal del Chicago John Lausch Jr. que investigue el asunto, petición que ha puesto en alerta a los republicanos del Congreso.
Desde entonces, el asunto ha sido remitido al Departamento de Justicia para su revisión.
Trump tenía más documentos de diferentes grados de clasificación
Una declaración jurada muy redactada utilizada para justificar el registro del FBI en agosto de la propiedad de Trump en Mar-a-Lago mostró que las autoridades habían descubierto 15 cajas en enero de 2022 que contenían 325 documentos altamente clasificados que el FBI recuperó de Mar-a-Lago.
En comparación, múltiples medios de comunicación informaron que los abogados de Biden encontraron alrededor de 10 documentos clasificados en un armario cerrado mientras se preparaba el espacio de la oficina de la universidad para ser desocupado.
Reacciones diferentes
El presidente Joe Biden dijo el martes que estaba sorprendido porque no sabía que registros gubernamentales de su época como vicepresidente, que incluían algunos documentos clasificados, habían sido llevados a su oficina privada después que dejó ese cargo.
“Me sorprendió saber que había registros del gobierno que fueron llevados allí a esa oficina”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un reportero en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, donde asiste a una cumbre trilateral con los líderes de México y Canadá.
Biden no sabía que esos documentos estaban allí, y no se enteró de que estaban allí, hasta que sus abogados personales informaron a la oficina del abogado de la Casa Blanca, dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.
El descubrimiento ha provocado el rechazo de los aliados de Donald Trump, quienes han preguntado sarcásticamente si el FBI allanará las propiedades de Biden en busca de más documentos.
Después de que se conociera la noticia sobre Biden, Donald Trump se preguntó si el FBI registraría la Casa Blanca. Eso se debe a que los agentes federales registraron la propiedad de Trump en Mar-a-Lago en agosto para recuperar materiales confidenciales del gobierno que Trump se había llevado consigo al dejar el cargo.
Los funcionarios federales intentaron durante meses recuperar materiales clasificados de la etapa del gobierno de Trump que creían que estaban guardados en Mar-a-Lago, algunos de los cuales se descubrieron en lugares no seguros, después que se había negado repetidamente que existieran documentos clasificados en la residencia del expresidente.