Alcaldesa de Los Ángeles anuncia la investigación de 3 muertes relacionadas con oficiales de LAPD

La alcaldesa de Los Ángeles anunció una completa investigación sobre las muertes de Takar Smith, Keenan Anderson y Oscar Sanchez, todas ocurridas a principios de enero durante acciones de oficiales de LAPD

Investigan tres muertes relacionadas con acciones de oficiales de policía de Los Ángeles.

Investigan tres muertes relacionadas con acciones de oficiales de policía de Los Ángeles. Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Las muertes de tres personas durante arrestos o bajo custodia de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), ocurridas en los primeros días de enero de 2023, serán investigadas completamente por autoridades de la ciudad de Los Ángeles, anunció el miércoles la alcaldesa Karen Bass en un comunicado, en el que se refirió a las imágenes y videos de cámaras corporales de policías que filmaron estos sucesos.

“Tengo graves preocupaciones sobre las cintas profundamente perturbadoras que se publicaron hoy. Mi corazón está con las familias y los seres queridos que están de luto por la pérdida de Takar Smith, Keenan Anderson y Oscar Sánchez”, dijo Bass.

“Se están realizando investigaciones completas y prometo que las investigaciones de la Ciudad sobre estas muertes serán transparentes y reflejarán los valores de Los Ángeles. Me aseguraré de que las investigaciones de la Ciudad conduzcan solo hacia la verdad y la rendición de cuentas. Además, los oficiales involucrados deben ser puestos en licencia inmediata”, indicó la alcaldesa.

El jefe de LAPD Michael Moore dio a conocer el miércoles imágenes de cámaras corporales de los tres incidentes que resultaron en muertes.

Tres casos de uso de fuerza letal por policías

Según el jefe de policía Michael Moore, parece que las 3 personas que resultaron muertas en sólo unos pocos días, estaban experimentando algún tipo de crisis de salud mental o estaban bajo la influencia de algún tipo de sustancia.

Moore dijo que la publicación de imágenes de cámaras corporales usadas por oficiales en los dos tiroteos fatales y una muerte bajo custodia de LAPD que ocurrieron durante la primera semana de 2023, debe facilitar la investigación de estos casos.

Los casos que se investigarán incluyen el de Takar Smith, quien recibió un disparo mortal el 2 de enero después de que supuestamente se armó con un cuchillo durante un encuentro con oficiales de LAPD.

El video dado a conocer por LAPD sobre Takar Smith puede verse aquí.

Solo un día después, el 3 de enero, Oscar León Sánchez, de 35 años, murió después de que los oficiales de LAPD abrieran fuego con munición real y no letal.

El video dado a conocer por LAPD sobre Oscar León Sánchez puede verse aquí.

Ese mismo día, Keenan Anderson murió después de que los oficiales de LAPD usaran “un TASER, peso corporal, agarres firmes y candados en las articulaciones” para arrestarlo después de una choque de tráfico.

El video dado a conocer por LAPD sobre Keenan Anderson puede verse aquí.

La familia de Takar Smith le dijo a Los Angeles Times que este había estado tomando medicamentos para tratar la esquizofrenia durante años.

La familia de Oscar León Sánchez dijo que este estaba luchando con su salud mental cuando lo mataron, mientras que su abogado dijo que Sánchez había sido diagnosticado con un trastorno depresivo mayor.

En el caso de la muerte de Keenan Anderson, el oficial que lo detuvo usó un Taser en Anderson varias veces, incluso una vez durante lo que pareció ser más de 10 segundos. Anderson finalmente fue esposado y detenido. Luego, fue llevado a un hospital en Santa Mónica, donde luego fue declarado muerto. LAPD dijo en un comunicado que Anderson murió después de sufrir un paro cardíaco.

Las tres muertes ocurridas durante interacciones de las víctimas con oficiales de LAPD ocurren en medio de un esfuerzo de años por parte del Departamento de Policía de Los Ángeles para responder mejor a las llamadas que involucran a personas con enfermedades mentales, es decir, emparejando a algunos oficiales con profesionales de la salud que están mejor equipados para reducir tales situaciones.

La violencia y el uso de fuerza excesiva por la policía en casos de personas con padecimientos de salud mental es una crisis nacional en Estados Unidos, destacó la alcaldesa Karen Bass y exhortó a que “las reformas comprobadas se implementen y aceleren universalmente dentro de LAPD. Los Ángeles debe liderar a nivel nacional la salud mental y la reforma del uso de la fuerza”.

En esta nota

Karen Bass LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain