Alzheimer: la FDA aprobó el medicamento lecanemab entre preocupaciones por su seguridad

El ensayo clínico en fase III comprobó que el medicamento puede reducir a un 27% la pérdida de capacidad cognitiva en personas con Alzheimer. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU otorgó aprobación acelerada del fármaco lecanemab, pese a la advertencias de efectos secundarios

alzheimer

Aproximadamente 5 millones de personas en Estados Unidos en edades comprendidas entre los 60 a 70 años sufren de Alzheimer.  Crédito: Getty Images | Getty Images

El Alzheimer es una de las enfermedades más comunes en la vejez, de acuerdo con datos del World Health Organization, en el 2019 aproximadamente 50 millones personas padecían esta condición y se estima que para el 2050 la cifra pueda alcanzar los 152 millones. Por esa razón, cientos de investigaciones se están llevando a cabo para darle una cura o tratamiento efectivo.

Este trastorno degenerativo a nivel neurológico afecta a más de 5 millones de personas sólo Estados Unidos en edades comprendidas entre los 60 a 70 años. Es la causa común de demencia, quienes sufren esta enfermedad pierden la capacidad cognitiva como el pensamiento, comportamiento, afectando su desarrollo de vida normal y sus relaciones con los demás.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, otorgó al medicamento lecanemab la aprobación acelerada, como tratamiento contra el Alzheimer, este sería uno de los primeros fármacos experimentales con los cuales se podría ralentizar el deterioro cognitivo en pacientes con esta enfermedad.

Según la FDA el medicamento comercializado en el mercado con el nombre de Leqembi, demuestra ser un gran avance para la ciencia y su lucha contra el Alzheimer. Aunque advierte que podría tener efectos adversos en algunos pacientes como: inflamación o sangrado cerebral, que puede poner en peligro la vida de la persona que lo consume.

El fármaco puede reducir la progresión del Alzheimer

En un estudio desarrollado durante 18 meses por las compañías biofarmacéuticas Biogen y Eisai encargadas del medicamento lecanemab, demostraron que los 1.800 pacientes del ensayo clínico en fase III, lograron reducir la pérdida de capacidad mental y cognitiva a un 27%, frente a los que sólo tomaron placebo.

En un cerebro sin Alzheimer, las neuronas se comunican a través de cargas eléctricas, esto provoca sustancias químicas que cruzan en los espacios entre una y otra, las células astrocitos y las microglías, se encargan de eliminar los desechos y toxicidades para mantener las neuronas sanas. Pero en una persona con esta enfermedad las proteínas beta-amiloide y tau se vuelven tóxicas en el cerebro e impiden el buen funcionamiento de las células.

La función del lecanemab es ser un anticuerpo antiamiloide, reduciendo la carga de la proteína beta-amiloide. Todavía la medicina no concluye la razón por la que esta proteína se vuelve tóxica en el cerebro, no obstante los resultados con respecto al fármaco como tratamiento son bastante alentadores, aunque el medicamento está en investigaciones se presume que puede ser eficaz sólo en las fases iniciales de la enfermedad.

Te puede interesar:

Científicos desarrollan una vacuna que mata y previene el cáncer de cerebro

La tripledemia provoca aumento en los precios de los medicamentos y escasez

En esta nota

Alzheimer

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain