Rusia planea misión inédita para rescatar a cosmonautas varados en la estación espacial

La agencia espacial rusa enviará una cápsula Soyuz vacía a la EEI en febrero para reemplazar a la que fue golpeada por un pequeño meteoroide

Caminata espacial en la Estación Espacial Internacional

Caminata espacial en la Estación Espacial Internacional Crédito: NASA | Getty Images

Luego de que en diciembre pasado dos de sus cosmonautas quedaran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) por fallas en una cápsula, Rusia planea una misión espacial para regresarlos a la Tierra.

Según informaron representantes de la agencia espacial rusa Roscosmos y la NASA en una conferencia conjunta, Rusia lanzará una misión inédita para lanzar una nave espacial vacía de reemplazo a los astronautas que llevan casi un mes varados en órbita sin un bote salvavidas.

El plan es que Rusia envié una cápsula Soyuz vacía a la EEI en febrero para reemplazar a la que fue golpeada por un pequeño meteoroide, incidente que la llevó a perder refrigerante en diciembre pasado.

Roscosmos informó de que enviará una Soyuz MS-23 el 20 de febrero para sustituir a la cápsula dañada. La Soyuz dañada será devuelta a la Tierra sin tripulación.

Estaba previsto que los cosmonautas rusos Sergey Prokopyev y Dmitry Petelin, junto con el astronauta estadounidense Francisco Rubio, terminaran su misión en el espacio en marzo, pero su regreso a la Tierra se adelantará y ahora volverán en la MS-23.

Se espera que los cosmonautas se mantengan en la cápsula en espera de que la nueva Soyuz llegue para traerlos de regreso a la Tierra.

Sergei Krikalev, director ejecutivo de los programas de vuelos espaciales tripulados de Roscosmos, dijo en la conferencia de prensa que los astronautas intentarían permanecer en la estación pese a los daños que registra la cápsula. “En caso de fuga, por ejemplo, podrían cerrar las escotillas para minimizarla”, declaró Krikalev.

Un meteorito dañó la cápsula

A mediados de diciembre se reportó que una cápsula espacial rusa acoplada a la EEI había sufrido un importante daño causado por un micrometeorito.

La información sobre el daño en la nave causó preocupación, pues vino acompañada de una fuga de refrigerante en la cápsula de origen ruso.

De acuerdo con un comunicado de Roscosmos, los tripulantes del segmento ruso de la EEI informaron que un sensor indicaba que había caído la presión en el sistema de refrigeración del casco de la cápsula Soyuz MS-22, lo que indicaba una fuga, que fue “confirmada visualmente”.

En ese entonces, Krikalev dijo que un meteorito que golpeó uno de los radiadores externos de la cápsula Soyuz MS-22 podría haber provocado la fuga.

También podría interesarte:

Meteorito pudo haber dañado una nave rusa acoplada a la Estación Espacial Internacional

En medio de tensiones por Ucrania despega cohete Soyuz con dos rusos y un estadounidense

En esta nota

Estación Espacial Internacional (EEI) Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain