Rusia reemplaza nuevamente al comandante militar en Ucrania, después de solo 3 meses
Valery Gerasimov, actual jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, releva al general Serguéi Surovikin, autor de la estrategia que estableció el retiro de la región ucraniana de Kherson, considerado el peor revés sufrido por las tropas rusas
El Ministerio de Defensa de Rusia reemplazó nuevamente a su comandante militar en Ucrania, poniendo al jefe del ejército Valery Gerasimov a cargo de sus fuerzas en el conflicto.
“El general de ejército Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas rusas, ha sido nombrado comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas (Fuerzas)”, dijo el ministerio.
Sergei Surovikin, comandante de las fuerzas rusas en Ucrania durante los últimos tres meses, se convertirá en segundo de Gerasimov, dijo el ministerio. Surovikin, aclamado por la prensa pro-Kremlin de Rusia como el “General Armagedón”, había sido previamente el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia.
El motivo del nombramiento de Gerasimov, de acuerdo a la versión oficial, es “la ampliación de la magnitud de los objetivos a cumplir y la necesidad de la organización de una cooperación más estrecha entre las diferentes tropas del Ejército ruso”.
Además, la llegada de Gerasimov al cargo busca mejorar la calidad de los suministros y la efectividad del mando de la agrupación de fuerzas.
El anuncio se produce después que el presidente Vladimir Putin dijo que la situación en las zonas de Ucrania que Rusia dice haberse anexionado seguía siendo “difícil en algunos lugares”.
Mientras tanto, el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak dijo el miércoles que Ucrania podrá ganar la guerra en 2023 si recibe más armas occidentales, en particular misiles de largo alcance y tanques pesados.
De lo contrario, la guerra continuará “durante décadas”, dijo Podolyak y señaló que los combates “más sangrientos” se estaban produciendo actualmente en el este de Ucrania, en Bakhmut y Soledar.
“Solo los misiles con un alcance de más de 100 kilómetros nos permitirán acelerar significativamente la desocupación de nuestros territorios”, dijo.
El año pasado, Estados Unidos suministró a Ucrania sistemas de misiles con un alcance de alrededor de 80 kilómetros a los que se les atribuye haber cambiado el rumbo del conflicto a favor de Kiev en varios frentes.
Leer más:
Este hombre vive con un modelo de silicona a tamaño real de su esposa muerta
VIDEO: Hombre perpetra ataque en estación de tren en París y apuñala a seis personas
Seúl y Washington realizarán simulación teórica que contempla ataque nuclear de Corea del Norte