Universitarios en Estados Unidos ya usan ChatGPT para hacer trampas en clase

Varios maestros han descubierto que sus alumnos están usando chatbots para que redacten trabajos universitarios por ellos

Universitarios están usando inteligencia artificial para hacer trampas en clase

El programa en cuestión es conocido como ChatGPT, un chatbot avanzado basado en IA  Crédito: Leon Neal | Getty Images

Hacer trampa en la escuela es algo que se ha presentado seguramente desde que existen las instituciones escolares, pero esa actividad ha evolucionado, pues recientemente algunos alumnos han comenzado a usar chatbots con ese fin.

Un profesor universitario de Carolina del Sur dio la voz de alarma sobre el uso de chatbots avanzados impulsados por inteligencia artificial por parte de los estudiantes para realizar diversas tareas.

Darren Hick, profesor adjunto de Filosofía en la Universidad Furman, dijo a The New York Post que uno de sus alumnos utilizó un chatbot con inteligencia artificial para crear un ensayo de filosofía.

El programa en cuestión es conocido como ChatGPT, un chatbot avanzado basado en IA que OpenAI ha lanzado recientemente y que está a disposición del público de forma gratuita.

El profesor universitario había encargado a sus alumnos de la Universidad de Furman que escribieran un ensayo de 500 palabras sobre el filósofo del siglo XVIII David Hume y la paradoja del horror, como examen para llevar a casa.

Mientras Hick revisaba las redacciones entregadas por sus alumnos, una le llamó la atención por su inusual redacción. No era gramaticalmente incorrecta, pero no era el lenguaje que utilizaría un estudiante universitario humano.

Hick lo comparó con el trabajo de un alumno de 12º curso muy inteligente, y añadió que la capacidad del chatbot para producir trabajos originales le aterrorizaba y le fascinaba a la vez.

Tras la sospecha de que el trabajo había sido hecho con inteligencia artificial, el profesor de decidió comprobarlo.

En primer lugar, introdujo el texto en una herramienta de software creada por los productores de ChatGPT, para determinar si había sido producido por inteligencia artificial. El resultado fue una coincidencia del 99,9%.

Tras comprar la trampa, Darren Hick se enfrentó al estudiante y consiguió sacarle una confesión. En efecto, el sospechoso había utilizado el chatbot ChatGPT para elaborar la redacción, por lo que suspendió la clase y también fue entregado al decano de la universidad.

Tras compartir esta situación en Facebook, el profesor se sorprendió al saber que otros colegas habían sorprendido a sus alumnos haciendo lo mismo.

Escuelas de Nueva York bloquean ChatGPT

El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York informó que bloqueó el acceso a ChatGPT desde todos los dispositivos que se encuentran conectados a su red. La medida busca evitar que los estudiantes puedan acceder al chatbot para realizar sus actividades escolares.

Jenna Lyle, portavoz del Departamento de Educación de la ciudad, explicó que el bloqueo se debe a que consideran que el chatbot podría tener un impacto negativo en la educación de los estudiantes.

También podría interesare:

Escuelas de Nueva York bloquearon el acceso a ChatGPT: a qué se debe esta medida

Cómo Apple Books aplicará Inteligencia Artificial para la narración de sus audio libros

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain