Comer una de estas 4 dietas podría alargar tu vida, revela nuevo estudio de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard han identificado cuatro pautas alimentarias saludables comunes que pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte prematura hasta en un 20%

Comer una de estas 4 dietas podría alargar tu vida, revela nuevo estudio de Harvard

El estudio pretendía encontrar cualquier relación entre las Guías Alimentarias para los Estadounidenses y la muerte prematura por enfermedad Crédito: Ethan Miller | Getty Images

Todos tenemos la nación de que una buena alimentación puede abonar a la salud de las personas, pero un reciente estudio determinó que puede incluso disminuir el riesgo de muerte prematura.

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, diversas pautas alimentarias saludables están relacionadas con un menor riesgo de muerte prematura.

Los investigadores descubrieron que los participantes con una puntuación alta en el cumplimiento de al menos uno de los cuatro patrones de alimentación saludable tenían menos probabilidades de morir durante el periodo de estudio.

Estos participantes, destaca el estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, tenían una menor probabilidad de morir de cualquier causa y menos probabilidades de morir por enfermedades cardiovasculares, cáncer o enfermedades respiratorias, en comparación con las personas con puntuaciones más bajas.

Los resultados de la investigación, dice sus autores, concuerdan con las actuales Guías Alimentarias para los Estadounidenses (DGA, por sus siglas en inglés) , que recomiendan múltiples pautas alimentarias saludables.

“Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses pretenden ofrecer consejos dietéticos con base científica que promuevan la buena salud y reduzcan las principales enfermedades crónicas. Por lo tanto, es fundamental examinar las asociaciones entre los patrones dietéticos recomendados por las DGA y los resultados de salud a largo plazo, especialmente la mortalidad”, dijo el autor Frank Hu, Profesor Fredrick J. Stare de Nutrición y Epidemiología y jefe del Departamento de Nutrición.

Los investigadores utilizaron datos sanitarios recogidos durante 36 años de 75.230 mujeres participantes en el Nurses’ Health Study y 44.085 hombres en el Health Professionals Follow-up Study.

Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio del estudio y rellenaron cuestionarios dietéticos cada cuatro años.

Su información se puntuó en función de cuatro índices de patrones dietéticos.

Una puntuación más alta en al menos uno de los índices se asoció con un menor riesgo de muerte prematura por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Los resultados fueron consistentes para las personas blancas no hispanas, negras no hispanas e hispanas.

Las cuatro dietas saludables, según el estudio

La información de los participantes en el estudio se puntuó con base en cuatro tipos de dietas: Índice de Alimentación Saludable 2015, Dieta Mediterránea Alternativa, Índice de Dieta Vegetal Saludable e Índice de Alimentación Saludable Alternativo.

Todos estos índices comparten componentes clave, como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos y legumbres, aunque otros componentes difieren entre los distintos patrones alimentarios.

También podría interesarte:

4 alimentos efectivos para bajar el colesterol

Los precios de los alimentos alcanzaron un pico récord a nivel global en 2022: por qué

En esta nota

Dieta Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain