El Concejo de Los Ángeles aprueba propuesta ‘antidemocrática y antilatina’

Doce concejales votaron a favor de eliminar los fondos discrecionales al distrito 14, de mayoría de habla hispana

Concejal de Los Ángeles Kevin de León pelea a golpes con activista durante entrega de juguetes

Kevin de León, concejal del distrito 14. (Getty Images) Crédito: Jessica Kourkounis | Getty Images

Con 12 votos a favor y dos en contra, el Concejo de Los Ángeles votó a favor de una moción que busca que el abogado de la Ciudad determine si es legal quitarle al concejal Kevin de León el derecho a decidir sobre los fondos discrecionales asignados a su oficina y que utiliza para ayudar al distrito 14 que representa, mayormente latino, de habla hispana e inmigrante.

De León dijo durante su primera intervención en una junta de Concejo después de que se filtró el explosivo audio con comentarios racistas en octubre pasado, que esta moción afectará a sus representados mientras que, la concejal Mónica Rodríguez dijo que era antidemocratica y antilatina.

Cabe recordar que en octubre pasado, De León junto con los exconcejales Nury Martínez y Gil Cedillo fueron censurados por sus colegas en el Concejo, tras su participación en el audio privado filtrado a la prensa.

Pero la aprobación de la medida que fue presentada en diciembre por los concejales Paul Krekorian (el actual presidente), Marqueece Harris-Dawson el exconcejal Mike Bonin no estuvo exenta de polémica.

La concejal Mónica Rodríguez se manifestó contra la moción. (Aurelia Ventura/La Opinion)
Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Moción antilatina

La concejal Mónica Rodríguez, quien junto con De León votó en contra, dijo que su problema con esta moción es que el lenguaje sugiere que no dañaría a los representados que debidamente eligieron a un representante.

“Nos regresa a un incidente antilatino que ocurrió hace 25 años que es cuando nació la censura. Y que surgió de entre los miembros del Concejo que fueron tras un colega Mike Hernández, quien en ese momento cometió una infracción a causa de una adicción que sufría”.

Subrayó que el Concejo hizo esfuerzos exhaustivos para castigar a ese miembro por sus defectos personales. “Esto para mí es antidemocrático y una respuesta antilatina. Y no podemos responder al odio con más odio. Eso lo pienso más ahora que se acerca la celebración de Martin Luther King”.

Y destacó que hay electores que merecen que se escuchen sus voces en un proceso democrático.  “Seguiré siendo una defensora de la democracia a pesar de que sé lo fácil que es engañar al conejo, esa es la naturaleza de la bestia que somos en política. Yo lo entiendo”.

Y deploró que solo se necesiten 8 miembros del Concejo para tomar una decisión que afecte a los residentes de un distrito que eligió a un representante debidamente.

“Tengo un problema muy grande con eso. Actualmente tenemos a dos miembros designados para representar al décimo distrito, que en realidad complica aún más algunas de las decisiones que este Concejo ya ha tomado. Y por eso seguiré votando no, expresando mi descontento con este tipo de procesos. Creo que los votantes del distrito 14 son las voces que importan en estas conversaciones”.

Critica a medios en español

El presidente del Concejo, Paul Krekorian, dijo que sentirse desilusionado por los argumentos de la concejal y también arremetió contra los medios en español.

“Esta moción no hace más que buscar reportes para que el Concejo decida qué opciones deben estar disponibles cuando se trata de un miembro censurado”.

Dijo además que ha habido conversaciones irresponsables en los medios en español,  ya que de alguna manera señalan que el Concejo quiere quitarle el dinero a la gente del distrito 14. 

“Es una mentira que el Concejo ha intentado sacar dinero del distrito o privarlos de servicios. La moción simplemente dice que este Concejo debe considerar cómo se podrían usar esos fondos discrecionales dentro de ese distrito. Es absolutamente irresponsable e indignante que los medios en español publiquen que se quieren reducir los fondos. Eso hace que los ciudadanos mayores se agiten y teman perder los servicios en ese distrito.”

Una moción problemática

El concejal Kevin de León, dijo que basado en su récord expresado en leyes desde 2006,  enfocada en levantar a las diversas comunidades de la ciudad de Los Ángeles y que ha sido un luchador por los marginados, encontraba la moción profundamente problemática. 

“Estoy seguro de que todos comprenden la importancia de los fondos discrecionales que llenan los vacíos para satisfacer las necesidades únicas de los vecindarios y constituyentes a los que todos servimos”.

“Así que usar una política como la propuesta aquí, es literalmente jugar con el futuro de las vidas de las personas”.

Enfatizó que su distrito es mayormente latino y de habla hispana, inmigrantes, indocumentados, trabajadores y gente pobre.

“He usado mis fondos discrecionales para comprar comida cada mes no solo en Acción de Gracias o Navidad, sino para apoyar a la gente que no califica para la asistencia pública y vive en los desiertos de alimentos”.

Agregó que ha empleado los fondos discrecionales para limpiar las calles donde vive la población más grande de las personas sin hogar.

“He usado estos fondos para proveer servicios a los estudiantes en las escuelas con bajos desempeños académicos y en los que los niños se quedan rezagados”.

Recordó que el mes pasado destinó $47.5 millones para Skid Row, la mayor inversión en infraestructura de la historia.

Y remarcó que la moción presentada también llama a limitar ciertas mociones para prohibir o limitar a algún miembro que haya sido censurado.

“Esto crea un estatus de segunda clase para los residentes. Si el fiscal regresa y dice sí lo pueden hacer, esto contraviene el principio constitucional de que los individuos deben tener una representación equitativa al votar que sus representados tengan un estatus igualitario al de otros oficiales electos”.

Esto enfatizó es un intento potencial para dañar a un concejal a expensas  directamente de los votantes.

“Esta moción también llama a restringir y explorar la posible restricción de la comunicación de los comunicados masivos a la propia comunidad, una herramienta básica que todos usamos para comunicar información importante como las vacunas contra Covid, cuándo y dónde hay un banco de alimentos y toda una variedad de otros eventos cívicos”, dijo de León.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain