Habrá casi dos millones de casos de cáncer en EEUU durante 2023, según predice un estudio

Esta cifra representa un ligero aumento en las predicciones sobre la incidencia de cáncer publicadas el año pasado por La Sociedad Americana contra el Cáncer

Habrá casi dos millones de casos de cáncer en EEUU durante 2023

Se produjo una asombrosa reducción del 65% en las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres de 20 a 24 años entre 2012 y 2019 Crédito: PHILIPPE HUGUEN | Getty Images

El cáncer es una de las enfermedades más mortíferas de la actualidad y un estudio pronostica que en 2023 se presentarán casi 2 millones de casos de ese padecimiento tan solo en Estados Unidos.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) publicó hoy Cancer Statistics, 2023, el informe anual de la organización sobre datos y tendencias del cáncer en territorio estadounidense.

ACS prevé casi 1.96 millones de nuevos casos de cáncer en EE.UU. este año y 609,820 muertes por esta causa. El año pasado, la organización predijo casi 1.92 millones de nuevos casos y 609,360 muertes por cáncer para 2022.

Cifras a destacar

Dentro de las cifras específicas sobre el cáncer, el estudio revela que dos de los resultados más importantes se deben a cambios sustanciales en la prevención y el cribado del cáncer en la última década.

En primer lugar, se produjo una asombrosa reducción del 65% en las tasas de cáncer de cuello uterino en mujeres de 20 a 24 años entre 2012 y 2019, a raíz de la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

“El gran descenso en la incidencia del cáncer de cuello uterino es muy emocionante porque este es el primer grupo de mujeres que recibe la vacuna contra el VPH, y probablemente presagia fuertes reducciones en otros cánceres asociados al VPH”, dijo Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia de la Sociedad Americana del Cáncer, y autora principal del informe.

Por el contrario, el cáncer de próstata, que es la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres en los Estados Unidos, aumentó un 3% anual entre 2014 y 2019 después de dos décadas de declive.

Lo más preocupante es que este aumento fue impulsado por el diagnóstico de enfermedad avanzada. Desde 2011, el diagnóstico de cáncer de próstata en estadio avanzado (estadio regional o distante) ha aumentado entre un 4% y un 5% anual y la proporción de hombres diagnosticados con enfermedad en estadio distante se ha duplicado.

“El porcentaje cada vez mayor de hombres que presentan cáncer de próstata avanzado, mucho más difícil de tratar y a menudo incurable, es muy desalentador”, afirmó la Dra. Karen E. Knudsen, Directora General de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

“Para acabar con el cáncer tal como lo conocemos, para todos, es imperativo que nos centremos en los cánceres cuyas tendencias de incidencia y mortalidad van en la dirección equivocada”, agregó la Dra. Knudsen.

También podría interesarte:

Estudio sugiere que la falta de deseo sexual podría pronosticar una muerte prematura

Tik Tok afectaría la salud mental de los adolescentes a largo plazo, aseguran expertos

En esta nota

Estados Unidos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain