OMS acusa que China estaría minimizando el número de muertes por COVID
Medios internacionales acusaron escasez de medicamentos, hospitales y crematorios saturados en China, luego de poner fin a su política de cero covid y abrir el país, contexto que no concuerda con los datos oficiales
La Organización Mundial de la Salud criticó que China está “minimizando en gran medida” el número de muertes por COVID-19 a medida que una ola de infecciones arrasa el país.
Según informó, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades no ha publicado un informe diario sobre COVID-19 en su sitio web desde el 8 de enero y ha informado solo 37 muertes desde que se levantó la política de “cero COVID” el 7 de diciembre para un total de 5,272 muertes desde que comenzó la pandemia.
Según datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center, China ha visto casi 18,000 muertes desde que comenzó la pandemia.
“La OMS todavía cree que las muertes en China no se notifican en gran medida, y esto está relacionado con las definiciones que se utilizan, pero también con la necesidad de que los médicos y los que informan en el sistema de salud pública se animen a informar estos casos y no se desalienten”. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
Ryan elogió muchas de las medidas de China para reducir la carga de la enfermedad, incluida la administración de antivirales temprano en el curso de la infección y la expansión de camas designadas en las unidades de cuidados intensivos, pero pidió más informes.
“Estamos trabajando cada vez más de cerca con nuestros colegas en China para tratar de comprender mejor la dinámica de transmisión, pero aún no tenemos la información adecuada para hacer una evaluación de riesgos completa y completa”, dijo.
Durante la mayor parte de la pandemia, China implementó medidas muy estrictas, incluidos bloqueos generalizados, cuarentenas en edificios gubernamentales y pruebas masivas en un intento por prevenir brotes.
Sin embargo, luego de grandes protestas y un creciente resentimiento público por la interrupción de la vida diaria, Beijing alivió las restricciones y reabrió sus fronteras.
Los expertos en salud pública han dicho que la falta de vacunación y grandes franjas de poblaciones vulnerables desprotegidas en China provocarán cientos, si no miles, de muertes.
Leer más:
El telescopio James Webb de la NASA descubre su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra
Rusia planea misión inédita para rescatar a cosmonautas varados en la estación espacial
Este hombre vive con un modelo de silicona a tamaño real de su esposa muerta