Meteorito que cayó en la Tierra transportaba componentes básicos de la vida
El meteorito Winchcombe abrió una ventana al pasado, cuando se presentó la caída de material orgánico en nuestro planeta antes de la aparición de la vida
Un meteorito que cayó en el suroeste de Inglaterra en 2021 transportaba compuestos orgánicos procedentes del espacio, que son básicos para la generación de la vida.
Un nuevo estudio publicado por la Universidad de Londres revela que un análisis hecho al meteorito que cayó en una calzada de Winchcombe, Gloucestershire, Inglaterra, encontró que contenía una serie de materias orgánicas que guardan los secretos del origen de la vida.
También se reveló que ese cuerpo celeste nombrado meteorito de Winchcombe perteneció en su día a una parte de un asteroide donde había agua líquida.
La investigación sugiere que si ese asteroide hubiera tenido acceso al agua, podría haberse producido una reacción química que diera lugar a más moléculas que se convirtieran en aminoácidos y proteínas, los componentes básicos de la vida.
“Winchcombe pertenece a un raro tipo de meteorito carbonáceo que suele contener un rico inventario de compuestos orgánicos y agua. La primera piedra de meteorito de Winchcombe se recuperó en las 12 horas siguientes a la observación de la bola de fuego y se conservó adecuadamente para evitar cualquier contaminación terrestre. Esto nos permitió estudiar la firma orgánica realmente esencial del propio meteorito”, declaró la Dra. Queenie Chan, del Departamento de Ciencias de la Tierra de Royal Holloway, Universidad de Londres y líder de la investigación.
La investigadora destacó que el análisis de este meteorito proporcionó una ventana al pasado, cuando se presentó la caída de material similar en nuestro planeta antes de la aparición de la vida.
“El estudio del inventario orgánico del meteorito de Winchcombe nos proporcionó una ventana al pasado, a la forma en que la química simple dio el pistoletazo de salida al origen de la vida en el nacimiento de nuestro sistema solar. Descubrir estas moléculas orgánicas precursoras de la vida nos permitió comprender la caída de material similar a la superficie de la Tierra, antes de la aparición de la vida en nuestro propio planeta”, agregó Chan.
Un raro meteorito
El estudio destaca que el meteorito de Winchcombe es un raro meteorito condrítico rico en carbono (aproximadamente el 4% de todos los meteoritos recuperados, que contiene hasta un 3,5% en peso de carbono) y es el primer meteorito de este tipo hallado en el Reino Unido con un evento de caída de meteorito observado, con más de 1.000 testigos presenciales y numerosas filmaciones de la bola de fuego.
La abundancia de aminoácidos de Winchcombe es diez veces inferior a la de otros tipos de meteoritos condríticos carbonáceos y su estudio constituyó un reto debido a la limitada detección de aminoácidos, pero con el meteorito tan rápidamente recuperado y conservado, el equipo pudo estudiar el contenido orgánico del meteorito antes de su interacción con el medio ambiente terrestre.
La materia orgánica sugiere que el meteorito podría representar una clase de meteorito única y débil no estudiada anteriormente.
También podría interesarte:
Hallan dos minerales nunca vistos en la Tierra dentro de un meteorito