NASA planea desarrollar un telescopio diseñado para detectar vida en otros planetas
Aunque no se han revelado demasiados detalles acerca del nuevo telescopio buscador de vida extraterrestre, este dispositivo ya tiene un nombre : Observatorio de Mundos Habitables (HWO)
El telescopio espacial James Webb (JWST) fue lanzado al espacio apenas el año pasado y la NASA ya está pensando en poner en órbita un nuevo telescopio, pero para buscar vida en otros planetas.
Según informó la revista Science, la NASA está planeando un telescopio óptico igual de grande que el Webb, pero con un nuevo gran objetivo: buscar signos de vida en planetas similares a la Tierra, tal vez a principios de la década de 2040.
Esta semana, en una reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense, Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA, explicó a los asistentes que no se han establecido muchos detalles sobre el telescopio, pero adelantó que al igual que el JWST, estará situado en L2, un punto de equilibrio gravitatorio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
Sin embargo, a diferencia del JWST, el nuevo telescopio estará diseñado para recibir mantenimiento y actualizaciones robóticas, lo que podría permitirle funcionar durante décadas, mejorando con la edad.
Aunque Clampin no dio demasiados detalles acerca del nuevo telescopio buscador de vida extraterrestre, este dispositivo ya tiene un nombre : Observatorio de Mundos Habitables (HWO).
Encuesta decenal de astronomía
De acuerdo con Science, la encuesta decenal de astronomía, una lista de deseos dirigida por la comunidad que orienta a las agencias de financiación y a los legisladores, en los próximos años ese debería poner en marcha un nuevo telescopio capaz de detectar signos de vida en 25 exoplanetas cercanos similares a la Tierra, el mínimo necesario para confirmar estadísticamente si la vida es común en la Galaxia.
Según las especificaciones, debería ser un telescopio de 6 metros sensible a las longitudes de onda ultravioleta, óptica e infrarroja cercana, con un coste de 11,000 millones de dólares, que debería realizar astrofísica general, además de la búsqueda de vida en otros planetas.
También podría interesarte:
El telescopio James Webb de la NASA descubre su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra